Publicado 20/01/2020 13:53

O.Próximo.- Nueve países respaldan la misión naval europea en el estrecho de Ormuz ante las "preocupantes" tensiones

PARÍS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal han expresado este lunes su "apoyo político" a la misión de naval de vigilancia en el estrecho de Ormuz, en un contexto de "tensiones" que consideran "muy preocupante" y que amenaza incluso con "un eventual conflicto de gran alcance".

Francia ha sido el principal promotor de esta iniciativa, que bajo las siglas de EMASOH aspira a garantizar la navegación en una zona clave de Oriente Próximo frente a "una inseguridad y una inestabilidad crecientes" que se remontan a 2019 y que han dejado ya "numerosos incidentes".

Así, los nueve países consideran que la "intensificación de las tensiones regionales" podría perjudicar la seguridad de buques y personal, tanto europeos como de otras áreas. "El contexto exige iniciativas de reducción de tensiones reforzadas para interrumpir la tendencia actual", reza una nota difundida por el Ministerio de Exteriores galo.

Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal han acordado dar su "apoyo político a la creación de una misión europea de vigilancia marítima", con la que ya se han comprometido militarmente los gobiernos francés, danés, griego y holandés. La misión, que tendría su cuartel general en Abú Dhabi, espera "nuevos compromisos" en los próximos días.

"EMASOH constituirá un instrumento útil de preservación de la libertad de navegación garantizando una coordinación apropiada y mecanismos de intercambio de información entre todos los socios activos", ha destacado el Ministerio francés.