Publicado 17/05/2021 16:53

O.Próximo.- La OEA cataloga a Hamás como "organización terrorista" y denuncia el uso de "escudos humanos"

Archivo - Luis Almagro, secretario general de la OEA
Archivo - Luis Almagro, secretario general de la OEA - OEA/JUAN MANUEL HERRERA - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha catalogado de "organización terrorista" al partido-milicia palestino Hamás, al que ha acusado de utilizar a niños como "escudos humanos" en un supuesto intento por evitar los bombardeos lanados por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza.

"Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica", ha sentenciado la oficina de Luis Almagro en un comunicado.

Según el liderazgo de esta organización, de la que forman parte Estados Unidos y otros países de las Américas, "la agresión terrorista de Hamás es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina".

La secretaría ha tachado de "inmoral e indigno" el uso de "escudos humanos" por parte de Hamás y la "militarización" de zonas residenciales, en línea con la tesis que sostiene el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Más de 200 palestinos han perdido la vida por los bombardeos israelíes, entre ellos casi 60 niños.

En cambio, la oficina de Almagro ha defendido el derecho de Israel a recurrir al "principio de legítima defensa", por entender que su población civil se esta viendo atacada. Las autoridades israelíes estiman que una decena de personas han fallecido como resultado de los proyectiles disparados desde la Franja.