Publicado 18/11/2019 21:42

O.Próximo.- La OLP acusa a EEUU de querer imponer la "ley de la selva" reconociendo las colonias judías en Cisjordania

O.Próximo.- La OLP acusa a EEUU de querer imponer la "ley de la selva" reconocie
O.Próximo.- La OLP acusa a EEUU de querer imponer la "ley de la selva" reconocie - Michael Brochstein

JERUSALÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha condenado el anuncio de este lunes de Estados Unidos por el que considera que los asentamientos judíos en Cisjordania no son ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional.

"Estados Unidos no aplica esta postura para otras regiones del mundo, por lo que supone un desafío directo al Derecho Internacional que busca socavar sus cimientos y reemplazarlo por la ley de la selva", ha afirmado Erekat, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Con esta decisión, "Estados Unidos se autoelimina como actor internacional responsable en la resolución de conflictos internacionales", ha remachado Erekat.

El dirigente palestino ha argumentado que "todos los instrumentos del Derecho Internacional condenan la colonización, empezando por el Artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe la transferencia de población civil al territorio ocupado".

Erekat también se ha referido al Estatuto de Roma, constitutivo del Tribunal Penal Internacional, que considera un crimen de guerra la colonización de un territorio bajo ocupación militar, o la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que ratifica esta posición como "irrefutable".

Por ello, ha emplazado a la comunidad internacional a responder a estas declaraciones "porque este comportamiento supone una amenaza para la estabilidad internacional". La comunidad internacional debe hacer que Estados Unidos rinda cuentas por sus "flagrantes y continuas violaciones del Derecho Internacional".

Erekat ha destacado que estas posturas generan un rechazo cada vez mayor en todo el mundo y también dentro de Estados Unidos por quienes aspiran a la seguridad, estabilidad y la paz mundial y defienden los "derechos nacionales" del pueblo palestino y la soberanía de un Estado con las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado el cambio histórico de criterio de Washington y ha subrayado que "la creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es 'per se' una violación del Derecho Internacional".

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.