Publicado 18/02/2020 21:07

O.Próximo.- La OLP pide a las empresas internacionales que operan en asentamientos que pongan fin a sus actividades

O.Próximo.- La OLP pide a las empresas internacionales que operan en asentamient
O.Próximo.- La OLP pide a las empresas internacionales que operan en asentamient - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha reclamado este martes a las empresas internacionales que operan en asentamientos israelíes que pongan fin a sus actividades, a raíz del informe publicado la semana pasada por Naciones Unidas con los nombres de estas compañías.

"Se requieren acciones urgentes en línea con las responsabilidades bajo el Derecho Internacional", ha dicho Erekat a través de su cuenta en Twitter tras unas reuniones con diplomáticos de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Así, ha entregado a los diplomáticos de estos países una serie de cartas para que las entreguen a sus Gobiernos para que actúen para poner fin a las operaciones de sus empresas en los asentamientos, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos identificó el 12 de febrero a 112 empresas con actividades en asentamientos israelíes y dejó en manos de los estados miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidirá posibles medidas.

"Soy consciente de que este asunto ha sido y seguirá siendo muy controvertido", admitió la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien se mostró "satisfecha" por la labor "extensa y meticulosa" de los investigadores, habida cuenta de que se trata de una labor "sin precedentes y muy compleja".

La ONU considera ilegales los asentamientos israelíes en territorios ocupados, pero por el momento el Estado hebreo no ha dado muestras de frenar su expansión, que quedaría avalada en el acuerdo de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El futuro de estos enclaves es precisamente uno de los temas más espinosos de una hipotética negociación para alcanzar una solución de paz basada en dos Estados, en la medida en que los palestinos reclaman una vuelta a las fronteras previas a 1967.

En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, recriminó a la oficina de Bachelet su supuesto sesgo, que daría alas a quienes abogan por el boicot a productos procedentes de asentamientos. "La decisión de la Alta Comisionada de mantener la postura anti israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una mancha para el cargo", criticó.

En cambio, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki, aplaudió el informe, que considera "una victoria del Derecho Internacional y de los esfuerzos diplomáticos para dejar sin recursos el sistema colonial, representado en los asentamientos ilegales".