Publicado 17/12/2023 02:30

O.Próximo.- La OMS envía material sanitario al hospital Al Shifa y llama a atender las necesidades urgentes en Gaza

Archivo - Bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede de en Ginebra (Suiza).
Archivo - Bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede de en Ginebra (Suiza). - OMS - Archivo

La organización pide una respuesta "desde múltiples frentes" y un alto el fuego inmediato como "única solución sostenible"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado este sábado suministros sanitarios al hospital Al Shifa y ha hecho un llamamiento a atender las necesidades urgentes en el norte de la Franja de Gaza.

"El personal de la OMS --con la OCHA, el UNDSS y el UNMAS-- ha participado en una misión conjunta de Naciones Unidas en el hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, el 16 de diciembre para entregar suministros sanitarios y evaluar la situación en el centro (...). El equipo ha entregado medicamentos y suministros quirúrgicos, equipos de cirugía ortopédica y materiales y medicamentos de anestesia al hospital", ha informado la propia organización en un comunicado.

Desde el organismo han lamentado que el hospital Al Shifa "funciona mínimamente" y han incidido en la necesidad de "reanudar urgentemente al menos las operaciones básicas" para atender al menos "a las miles de personas que necesitan atención médica vital".

"El que una vez fue el hospital de referencia más grande e importante de Gaza, ahora alberga solo a un puñado de médicos y unas pocas enfermeras, junto con 70 voluntarios, que trabajan en unas increíblemente desafiantes", ha descrito el equipo de la OMS, señalando que el hospital "necesita reanimación".

El personal de Naciones Unidas han subrayado, además, que "miles de personas desplazadas están utilizando el edificio del hospital y sus terrenos como refugio" y que "se necesita una respuesta humanitaria desde múltiples frentes para proporcionarles alimentos, agua y refugio".

"El hospital necesita suministros sostenidos de medicamentos, equipos, agua, alimentos, combustible y recursos humanos adicionales", ha aseverado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha añadido que "un alto el fuego inmediato es la única solución sostenible".

A este respecto, "la OMS se ha comprometido a fortalecer el hospital Al Shifa en las próximas semanas, para que pueda reanudar al menos sus funciones básicas y seguir prestando los servicios que salvan vidas y que se necesitan en este momento crítico".

"Mientras continúan las hostilidades y aumentan las necesidades de salud en toda la Franja de Gaza, el Hospital Al Shifa, piedra angular del sistema de salud de Gaza, debe ser restaurado urgentemente para que pueda atender a un pueblo asediado y atrapado en un ciclo de muerte, destrucción, hambre y enfermedad", ha zanjado la OMS.

Actualmente, en comparación con los 24 hospitales que había operativos antes del conflicto, el hospital Al Ahli es el único parcialmente funcional en el norte de Gaza. Junto a él, los hospitales Al Shifa, Al Awda y el Complejo Médico Al Sahaba mantienen una funcionalidad mínima, según la OMS.