Publicado 15/11/2019 23:39

O.Próximo.- La ONU aprueba extender hasta 2023 el mandato de la UNRWA

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aprobado este viernes extender hasta 2023 el mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), en una votación que sólo ha contado con la oposición de Estados Unidos.

En una votación en la Asamblea General, el Cuarto Comité de la ONU ha aprobado la extensión del mandato, sin cambios de relevancia, con 170 votos a favor, siete abstenciones y dos votos en contra.

Tras ello, el representante israelí ante la ONU, Danny Danon, ha dicho que "la votación muestra que Naciones Unidas no está interesada en resolver el problema de los refugiados o crear las condiciones para la paz".

"La UNRWA sigue siendo una organización corrupta e ineficaz que enseña a generaciones de niños palestinos a odiar a los judíos y niega a Israel el derecho a existir", ha sostenido.

Así, ha afirmado que "no hay motivos por los que la ONU tenga una agencia de refugiados dedicada únicamente a los palestinos", antes de resaltar que "la UNRWA no está interesada en reasentar a los refugiados palestinos, sino en extender su existencia para socavar y amenazar la soberanía de Israel".

"En lugar de extender su mandato, se debería votar para que la UNRWA deje de existir", ha remachado Danon, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Por contra, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido la votación y ha recalcado que la mayoría con la que se ha aprobado la renovación del mandato "es prueba del apoyo inamovible del mundo al pueblo palestino y sus derechos inalienables".

En esta misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, quien ha apuntado que se trata de una "postura de principios" por parte de la comunidad internacional, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha aplaudido igualmente la votación y ha hablado de "victoria rotunda del Derecho Internacional, la justicia, los refugiados palestinos y la agencia de la ONU que les ha servido de forma tan adecuada durante siete décadas a pesar de los aparentemente insuperables desafíos".

"Consideramos esta votación como un rechazo inequívoco a la campaña maliciosa y cínica liderada por la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump e Israel para abolir la UNRWA y revocar los derechos inalienables de los refugiados palestinos", ha dicho.

"La UNRWA debe seguir atendiendo a los refugiados palestinos hasta que la comunidad internacional consiga la voluntad política necesaria para alcanzar una solución justa y duradera para los refugiados, asentada en el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de la ONU, incluida la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU", ha remachado.

LA DIMISIÓN DE KRAHENBUHL

La votación ha tenido lugar cerca de una semana después de la dimisión del hasta entonces comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, después de que la Oficina de Supervisión Interna de Servicios (OIOS) de la ONU abriera una investigación, tras hallarse algunos problemas en su gestión.

La OIOS ha completado ya una parte de su investigación sobre la gestión de la UNRWA, la cual ha desvelado "cuestiones de gestión que se refieren específicamente al comisionado general", según explicó la agencia en un comunicado. Christian Saunders ha sido puesto al frente de la agencia de forma interina.

Según la UNRWA, en los últimos meses ha venido llevando a cabo una revisión interna de su sistema de gobernanza, gestión y rendición de cuentas con el fin de "garantizar que sus prácticas cumplen los más altos estándares de profesionalidad, transparencia y eficiencia".

La revisión ha puesto de manifiesto "una serie de áreas que requieren fortalecimiento" y ya se han emprendido acciones correctivas y se seguirán llevando a cabo "mejoras en los próximos meses", ha precisado UNRWA, que ha prometido a los donantes que sus fondos "se utilizarán de la forma más eficiente" para asistir a los 5,5 millones de refugiados palestinos en el mundo.

La ONU indicó en otro comunicado que "los hallazgos preliminares del informe de la OIOS excluyen el fraude o la malversación de fondos operativos por parte del comisionado general". "Hay, sin embargo, asuntos de gestión que deben ser abordados", agregó.

Tras su dimisión, Krahenbuhl negó haber actuado de forma indebida y denunció que el organismo está siendo víctima de una campaña política diseñada para socavar sus actividades.

"He rechazado estas acusaciones desde el principio y seguiré haciéndolo", defendió en una entrevista concedida a la cadena suiza RTS. "No hay corrupción, fraude o apropiación indebida de ayuda", zanjó.

La agencia de la ONU se ha enfrentado a dificultades presupuestarias desde 2018, cuando Estados Unidos, su mayor donante, suspendió su aportación de 360 millones de dólares al año esgrimiendo que algunas de sus actividades eran anti-israelíes.

Suiza, Países Bajos y Bélgica también han suspendido sus pagos por motivos de gestión que ahora están siendo investigados. Según una portavoz citada por Reuters, UNRWA necesita aún 89 millones de dólares para seguir operando hasta finales de año.