Publicado 04/07/2021 10:37

O.Próximo.- La ONU asumiría la distribución de la ayuda de Qatar a Gaza a través de la AP, según fuentes palestinas

21 June 2021, Palestinian Territories, Rafah: Trucks loaded with fabrics cargo crosses the Kerem Shalom border crossing. Israel allowed again On Monday the export of agricultural products from the Palestinian territory, one month after the beginning of
21 June 2021, Palestinian Territories, Rafah: Trucks loaded with fabrics cargo crosses the Kerem Shalom border crossing. Israel allowed again On Monday the export of agricultural products from the Palestinian territory, one month after the beginning of - Abed Deeb/APA Images via ZUMA Wi / DPA


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas estaría dispuesta a asumir las competencias de la distribución de la ayuda económica que proporciona Qatar a la Franja de Gaza a través de la Autoridad Palestina sin objeción alguna por parte de Hamás, el movimiento islamista palestino que controla el enclave.

Fuentes palestinas próximas a las conversaciones han indicado al diario Al Quds que Israel también se ha mostrado favorable a la operación para asegurarse de que el dinero de Qatar es enviado directamente a la población y no acaba interceptado por el movimiento islamista para financiar sus operaciones contra el Ejército y la población israelí.

Así pues, y según la información recogida por el 'Times of Israel', los fondos se enviarán a través de la Autoridad Monetaria Palestina en Ramala, la sede del Gobierno palestino, y no a través de bancos u oficinas de correos controladas por el movimiento islamista, de acuerdo con las fuentes palestinas.

Qatar ha distribuido en los últimos años cientos de millones de dólares en efectivo para permitir que Hamás pague el combustible para la planta de energía de Gaza, así como a los funcionarios del enclave y a las familias necesitadas de ayuda.

Sin embargo, los pagos de Qatar no se han reanudado desde el conflicto militar que libraron las milicias palestinas y el Ejército israelí en mayo. El Gobierno israelí se ha negado a la entrada de más dinero hasta Hamás libere a dos civiles y dos militares fallecidos bajo su custodia.

Egipto, mediador de las conversaciones, también se ha opuesto a reiniciar los pagos de Qatar, e insistido en que se utilice un nuevo mecanismo para transferirlos a Gaza para que no lleguen a Hamás.