Publicado 27/07/2022 06:56

O.Próximo.- La ONU califica como "esencial" revertir las "tendencias negativas" entre israelíes y palestinos

July 25, 2022, Khan Younis, Gaza Strip, Palestine: Gaza, Palestine. 25 July 2022. Palestinians celebrate ''Traditional Dress Day'' in Khan Yunis, in the southern Gaza Strip. Every year on July 25th Palestinians in Gaza and elsewhere commemorate the day
July 25, 2022, Khan Younis, Gaza Strip, Palestine: Gaza, Palestine. 25 July 2022. Palestinians celebrate ''Traditional Dress Day'' in Khan Yunis, in the southern Gaza Strip. Every year on July 25th Palestinians in Gaza and elsewhere commemorate the day - Europa Press/Contacto/Yousef Mohammed

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora humanitaria de la ONU en Oriente Próximo, Lynn Hastings, ha dicho este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es esencial revertir las "tendencias negativas" entre israelíes y palestinos, y ha instado a la organización a apoyar al pueblo de Palestina.

"Las medidas inmediatas para revertir las tendencias negativas y apoyar al pueblo palestino son esenciales", ha expresado Hastings, subrayando la importancia de la que violencia en la región cese, según un comunicado compartido por Naciones Unidas.

Asimismo, la coordinadora humanitaria de la ONU ha enfatizado ante el Consejo de Seguridad que abordar las tensiones entre Israel y Palestina "a medida que surgen" no puede reemplazar los esfuerzos para resolver los problemas centrales que impulsan el conflicto, que ha persistido durante más de 70 años.

Varios miembros del Consejo, por su parte, han subrayado la necesidad de implementar "una solución de dos Estados", mientras que otros delegados han criticado la "incapacidad" de la ONU para resolver "de manera significativa esta crisis".

Hastings también ha denunciado los altos niveles de violencia contra civiles, la expansión "ilegal de los asentamientos en la Cisjordania ocupada" y las continuas demoliciones y tomas de estructuras de propiedad palestina que han resultado en una "creciente sensación de desesperanza entre muchos palestinos que ven desvanecerse sus perspectivas de un Estado, soberanía y un futuro pacífico".

"Trescientas noventa y nueve demoliciones y confiscaciones de estructuras de propiedad palestina y desalojos este año han dejado a más de 400 palestinos desplazados", ha detallado la funcionaria de la ONU, señalando que "muchos israelíes también entienden los peligros de continuar por el camino actual".

"Durante años, las expansiones ilegales de asentamientos en la Cisjordania ocupada han reducido constantemente la tierra palestina y erosionado las perspectivas de un Estado palestino viable, ya que la violencia contra los civiles exacerba la desconfianza y desencadena una creciente sensación de desesperanza de que la condición de Estado, la soberanía y un futuro pacífico se están desvaneciendo", ha asegurado ante el Consejo Hastings.

En este sentido, la coordinadora humanitaria ha recalcado que, "si no se hace nada diferente" desde la ONU, ya "sabemos cómo será el futuro": "Cuando ocurra un problema, el palestino será considerado culpable y el israelí inocente en los tribunales israelíes, y el mundo, demasiado acostumbrado a este patrón de tragedia e injusticia, expresará consternación y luego mirará hacia otro lado".

"En un momento en que la comunidad internacional proclama legítimamente que los palestinos tienen derecho a la misma libertad, seguridad y prosperidad, Israel persiste en negar los tres", ha dicho Hastings, preguntando qué hará el Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional al respecto.

Durante la intervención de la coordinadora, varios miembros del Consejo han condenado la violencia relacionada con los colonos y de otro tipo, subrayando la necesidad de garantizar la rendición de cuentas y poner fin a las medidas unilaterales que socavan la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Los miembros también han destacado la necesidad de establecer un "diálogo político directo" entre israelíes y palestinos. Otros, han expresado su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), mientras que el resto han pedido "una financiación predecible" para la ayuda humanitaria.