Publicado 25/06/2021 08:06

O.Próximo.- La ONU insiste en la necesidad de un alto el fuego duradero entre Israel y Hamás

17 June 2021, Israel, Jerusalem: A member of the Israeli security forces leads his police dog during clashes with Palestinians near the Damascus Gate of the Old City of Jerusalem. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
17 June 2021, Israel, Jerusalem: A member of the Israeli security forces leads his police dog during clashes with Palestinians near the Damascus Gate of the Old City of Jerusalem. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

Amnistía Internacional denuncia violaciones de Derechos Humanos por la Policía de Israel

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha insistido en la necesidad de un alto el fuego duradero entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ya que, más de un mes después de este, el cese de hostilidades sigue siendo "muy frágil".

"La ONU está trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas y socios para solidificar un alto el fuego, permitir la entrada de asistencia humanitaria urgente y estabilizar la situación en Gaza", ha declarado Wennesland durante una reunión del Consejo de Seguridad.

En dicho encuentro, el enviado ha instado a todas las partes a "abstenerse de medidas unilaterales y provocaciones". "Todos deben hacer su parte para facilitar las discusiones en curso para estabilizar la situación sobre el terreno y evitar otra escalada devastadora en Gaza", ha incidido.

La última escala de violencia entre Israel y Hamás dejó más de 230 palestinos muertos, y al menos 12 fallecidos en Israel. Wennesland ha apuntado que los últimos informes de violencia han añadido cinco palestinos muertos y más de 100 heridos por munición real en Cisjordania, además de los heridos durante la Marcha de las Banderas --66 palestinos, entre ellos 12 niños--.

Por otro lado, a pesar de que el Consejo de Seguridad exigió en 2016 a Israel el "cese inmediato de las actividades de asentamiento", el enviado ha apuntado que continúa "profundamente preocupado" por la expansión de los asentamientos israelíes.

"Los asentamientos israelíes constituyen una flagrante violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional" y "son un gran obstáculo para el logro de una solución de dos Estados y una paz justa, duradera y amplia", ha referido.

Por último, ha señalado a un "aumento alarmante" de la violencia entre israelíes y palestinos, "a una escala e intensidad no vistas en años".

AI DENUNCIA VIOLACIONES DE DDHH DE LA POLICÍA DE ISRAEL

Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que la Policía de Israel "ha cometido una serie de violaciones contra palestinos" con "una campaña represiva discriminatoria que incluye detenciones generalizadas masivas, el uso de fuerza ilegítima contra manifestantes pacíficos y el sometimiento de las personas detenidas a tortura y otros malos tratos" tanto durante los enfrentamientos como después del alto el fuego entre Hamás e Israel.

"Los datos recabados por Amnistía Internacional ofrecen un panorama abrumador del uso de la discriminación y la fuerza excesiva despiadada por la Policía israelí contra la población palestina", ha declarado el director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Saleh Higazi.

La organización ha documentado más de 20 casos de violaciones de derechos cometidas por la policía israelí entre el 9 de mayo y el 12 de junio de 2021, y según el grupo palestino de Derechos Humanos, Mossawa, hasta la fecha la Policía había detenido a más de 2.150 personas, más del 90 por ciento palestinos.

"Esta represión discriminatoria se orquestó como un acto de represalia e intimidación para aplastar las manifestaciones propalestinas y silenciar a quienes alzan la voz para condenar la discriminación institucionalizada y la opresión sistémica de Israel de la población palestina", ha dicho Saleh Higazi.