Publicado 19/06/2023 13:58

O.Próximo.- La ONU muestra su preocupación por la decisión de Israel de acortar los procedimientos sobre asentamientos

El enviado del organismo recuerda que los asentamientos "suponen una violación flagrante del Derecho Internacional"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha mostrado este lunes su "profunda preocupación" por la decisión del Gobierno de Israel de acortar los procedimientos para la aprobación de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y ha reiterado que los mismos "suponen una violación flagrante del Derecho Internacional".

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha alertado de que la decisión podría "acelerar la expansión de los asentamientos" y ha criticado igualmente los preparativos para un posible anuncio la semana pasada sobre la construcción de otras 4.000 unidades de vivienda en asentamientos.

"Reitero que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluido Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional", ha dicho en un comunicado publicado por su oficina en su cuenta en la red social Twitter.

Por ello, ha pedido al Gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu e integrado por partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, que "detenga y revierta este tipo de decisiones, que son un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados y una paz justa, duradera y exhaustiva".

"En un momento de incremento de la violencia y fragilidad sobre el terreno, la prolongada ausencia de un proceso político y los esfuerzos internacionales y regionales concertados para apoyar un diálogo constructivo para las partes, este tipo de pasos sólo alejan a israelíes y palestinos y suponen un riesgo de desestabilizar la ya muy tensa situación sobre el terreno", ha remachado Wennesland.

El Consejo de Ministros israelí aprobó el domingo una modificación normativa por la que se simplifican los trámites y se reducen los plazos para la aprobación de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, lo que llevó al Ministerio de Exteriores palestino a pedir a Estados Unidos que presione a Israel para que dé marcha atrás en la iniciativa.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "tome medidas serias y urgentes para detener estos proyectos de judaización que traerán una mayor escalada en la región y amenazarán la paz y la seguridad en ella".

Cisjordania --incluida Jerusalén Este-- y la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán --en disputa con Siria--. En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.