Publicado 29/03/2019 22:46

O.Próximo.- La ONU pide a Israel y Hamás que tomen medidas para evitar víctimas durante las protestas de mañana en Gaza

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Ocupados Palestinos, Jamie McGoldrick, ha pedido este viernes al Gobierno de Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que tomen medidas para evitar víctimas durante las protestas de este sábado con motivo del aniversario del inicio de la 'Gran Marcha del Retorno'.

En su comunicado, ha recalcado que "la prioridad ahora es salvar vidas, y todo el mundo debe actuar en esta línea", antes de manifestar que "las fuerzas de seguridad deben garantizar que su respuesta se ajustan a sus obligaciones legales internacionales, utilizando métodos no violentos dentro de lo posible".

"Las autoridades de Hamás deben evitar actos de violencia que pongan en peligro la naturaleza pacífica de las manifestaciones y todos deben garantizar que los niños no son puestos en peligro", ha manifestado.

Así, McGoldrick ha subrayado que "durante el último año ha habido un abrumador número de muertos y heridos en la Franja de Gaza". "Entre los impactos más trágicos ha estado las muertes y heridas sufridas por niños", ha remachado.

Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha pedido en Twitter que "Israel calibre el uso de la fuerza" y que "Hamás garantice que las protestas son pacíficas".

"Todo el mundo debe garantizar que los niños no son puestos en peligro. Un año de protestas en Gaza ya han dejado a demasiadas personas sufriendo. La situación sigue siendo muy tensa", ha sostenido en su mensaje.

Por su parte, el Ejército de Israel ha denunciado que Hamás "planea enviar este fin de semana terroristas entre los miles de alborotadores en Gaza para irrumpir a través de la frontera con Israel, romper la valla y matar a familias israelíes que viven a cinco minutos andando".

"Nuestro deber es proteger a los civiles israelíes. Nuestro deber es detener a Hamás", ha agregado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha asegurado que durante el año de protestas han sido lanzados 1.233 cohetes, 94 artefactos explosivos, 600 cócteles molotov. Asimismo, ha registrado cerca de 700 infiltraciones.

Un año después, Naciones Unidas ha confirmado que, entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, 195 palestinos, incluidos 41 niños, murieron a manos de las fuerzas israelíes en las manifestaciones. Otros 28.939 palestinos resultaron heridos, entre ellos un 25 por ciento por disparos israelíes. A ello hay que añadir otras 76 muertes de palestinos en ataques israelíes por aire y tierra.

Por la parte israelí, y de nuevo según cifras verificadas por la ONU, al menos un militar resultó muerto y otros seis fueron heridos durante las protestas, y otro militar falleció y otro medio centenar de israelíes (tres soldados y 47 civiles) resultaron heridos por la acción de grupos terroristas palestinos.