Publicado 02/04/2021 11:33CET

O.Próximo.- La ONU pide que los residentes en Jerusalén Este puedan votar en las elecciones palestinas

Archivo - Palestinos frente a la Cúpula de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Archivo - Palestinos frente a la Cúpula de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén - Abedalrahman Hassan - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aplaudido los avances registrados de cara a la celebración de las elecciones parlamentarias del 22 de mayo en los Territorios Palestinos Ocupados y ha destacado la importancia de que se garantice que los residentes en Jerusalén Este pueden acudir a votar en los comicios.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha indicado que "la celebración de elecciones creíbles e inclusivas en todos los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén Este, es un paso crucial para renovar la legitimidad de las instituciones nacionales, restablecer la unidad nacional palestina y trazar un camino de vuelta a negociaciones significativas para lograr una solución de dos estados".

Así ha resaltado en un comunicado que la finalización de la entrega de candidaturas es "un paso importante en el proceso de nominación". "Es un progreso bienvenido", ha agregado, antes de subrayado que "la ONU seguirá apoyando este proceso electoral".

"Pido a todos los actores que respeten el proceso electoral y resuelvan cualquier disputa de forma pacífica a través de los mecanismos legales oficiales. Todos deben trabajar para trabajar el derecho de la población y decidir su futuro político, particularmente los jóvenes", ha remachado Wennesland.

El llamamiento de la ONU llega poco después de que la Unión Europea (UE) formulara uno similar, si bien Israel no ha respondido. El Gobierno israelí considera Jerusalén Este como parte de su territorio y prohíbe las actividades de la Autoridad Palestina en esta zona de la ciudad.

Al Fatá y Hamás acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha los que serían las primeras elecciones desde 2006.

Tras ello, la comisión electoral anunció que el 22 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias, mientras que las presidenciales y las elecciones al Consejo Nacional Palestino tendrán lugar el 31 de julio y el 31 de agosto, respectivamente.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.

Contador