Publicado 17/06/2021 05:23

O.Próximo.- La ONU pide que se respete "plenamente" el alto el fuego entre Israel y Hamás

Archivo - FILED - 29 April 2021, Switzerland, Geneva: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference at the end of the UN Informal 5+1 Meeting on Cyprus. The United Nations Security Council plans to discuss on Tuesday whether to
Archivo - FILED - 29 April 2021, Switzerland, Geneva: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference at the end of the UN Informal 5+1 Meeting on Cyprus. The United Nations Security Council plans to discuss on Tuesday whether to - Violaine Martin/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este miércoles que se respete "plenamente" el alto el fuego acordado entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 20 de mayo, después de que el martes se llevasen a cabo ataques aéreos del Ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al envío de globos incendiarios desde el enclave.

Así lo ha expresado el viceportavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, en una rueda de prensa, en la que ha resaltado que a Guterres le gustaría que "el cese de hostilidades se mantuviera y se solidificara para dar espacio a las partes implicadas a elaborar acuerdos para estabilizar la situación".

Haq, que ha recordado también que el enviado de la ONU para Oriente Próximo, Tor Wennesland, "continúa con sus contactos diplomáticos con las partes para lograr este objetivo", ha reiterado que el alto el fuego "sigue siendo frágil y necesita ser apuntalado".

"Queremos asegurarnos de que el cese de hostilidades se mantenga y se consolide, y estamos trabajando contra cualquier acción que pueda poner en peligro ese cese de hostilidades", ha insistido, para añadir que desde la organización tratarán "de ver qué arreglos se pueden establecer para estabilizar la situación".

El Ejército de Israel lanzó el martes por la noche un nuevo ataque aéreo sobre la Franja de Gaza como respuesta a los incendios que se produjeron en el sur de Israel provocados presuntamente por globos incendiarios lanzados desde el enclave previamente a la Marcha de las Banderas en Jerusalén, cuya autorización para celebrarse pronosticaba un aumento de las tensiones.