Publicado 29/11/2020 00:00

O.Próximo.- La ONU reitera su compromiso con la solución de dos estados antes del Día de Solidaridad con los palestinos

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reivindicado una vez más la solución de convivencia entre un estado israelí codo con codo junto a un estado palestino en un mensaje de apoyo antes de la celebración este domingo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

"La cuestión de Palestina sigue quedando angustiosamente sin resolver", ha lamentado Guterres, que describe una situación alarmante en los territorios.

"La pandemia de COVID-19 ha diezmado la economía palestina y socavado la ya frágil situación humanitaria, económica y política en la Franja de Gaza", ha añadido en referencia al enclave palestino bajo control del movimiento islamista Hamás, inmerso en una crisis "aún más arraigada por las restricciones de movimiento y acceso a causa" a causa del bloqueo israelí.

"Las perspectivas de una solución viable de dos Estados son cada vez más distantes", ha lamentado Guterres. "Una serie de factores siguen causando gran sufrimiento, entre ellos la expansión de asentamientos ilegales, un aumento significativo en la demolición de viviendas y estructuras palestinas, violencia y actividad constante de las milicias", ha explicado.

A pesar de ello, el secretario general ha recordado a "líderes israelíes y palestinos" que "tienen la responsabilidad de explorar todas las oportunidades para restaurar la esperanza y lograr una solución de dos estados".

Guterres ha aventurado "Israel y una Palestina independiente, ambas democráticas, contiguas y soberanas uno al lado del otro en paz y seguridad, dentro de fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados".

"Espero que los acontecimientos recientes alienten a los líderes palestinos e israelíes a volver a entablar negociaciones significativas, con el apoyo de la comunidad internacional, y creen oportunidades para la cooperación regional", ha hecho saber en referencia a la victoria del presidente electo de EEUU, Joe Biden, más abierto en principio al diálogo de paz que su predecesor, Donald Trump.

Guterres, por último, ha transmitido su pésame por el reciente fallecimiento de Saeb Erekat, Secretario General de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y negociador principal del proceso de paz.