Publicado 27/05/2021 16:47

O.Próximo.- La ONU solicita 77,8 millones de euros para atender la emergencia en Palestina

27 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: APalestinian boy inspects a classroom at a school previously hit by Israeli airstrikes on Gaza City. Israel and the Palestinian Islamist movement Hamas have so far been keeping to an agreed ceasefire tha
27 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: APalestinian boy inspects a classroom at a school previously hit by Israeli airstrikes on Gaza City. Israel and the Palestinian Islamist movement Hamas have so far been keeping to an agreed ceasefire tha - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha elaborado un plan de asistencia humanitaria urgente para Palestina que requiere de 95 millones de dólares (unos 77,8 millones de euros) con los que atender a 1,1 millones de personas durante los próximos tres meses, en una actualización que sigue a la escalada de tensiones en la zona.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU plantea esta asistencia "inmediata" para mejorar cuestiones relativas a salud, agua y saneamiento, educación o seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que en el caso de la Franja de Gaza la última campaña de bombardeos por parte de Israel ha acarreado consecuencias "devastadoras".

En este sentido, la organización ha planteado en un informe que la ofensiva militar ha "exacerbado el impacto de los casi 14 años de bloqueo israelí, de las divisiones políticas entre palestinos y de las recurrentes escaladas" de violencia, que en estas últimas semanas también se han hecho notar en Cisjordania y Jerusalén Este.

La ONU ha confirmado la muerte en la Franja de más de 250 personas y estima en casi 2.000 los heridos, de los cuales alrededor de un 10 por ciento requerirán de tratamientos de rehabilitación a medio y largo plazo. Además, más de 2.000 viviendas han sido destruidas o han sufrido graves daños, mientras que casi 15.000 tienen algún desperfecto.

Los daños se extienden también a al menos 58 escuelas, nueve hospitales y 19 centros de atención primaria, mientras que el suministro eléctrico ha quedado reducido a entre cinco o seis horas al día y hay graves carencias de suministros básicos que complican, por ejemplo, la respuesta sanitaria a la pandemia de COVID-19.

Respecto a los desplazados por las operaciones militares sobre la Franja de Gaza, de las más de 70.000 personas que abandonaron sus hogares durante el conflicto, unas 9.000 seguirían sin poder regresar, estima la OCHA en su última evaluación, publicada este jueves.