Publicado 07/06/2020 02:25

O.Próximo.- Organizan manifestaciones en Tel Aviv contra el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania

O.Próximo.- Organizan manifestaciones en Tel Aviv contra el plan de anexión isra
O.Próximo.- Organizan manifestaciones en Tel Aviv contra el plan de anexión isra - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos manifestantes se han concentrado durante la noche del sábado en la ciudad de Tel Aviv, en unas protestas organizadas por más de 30 partidos y organizaciones no gubernamentales, para criticar la posible anexión de partes de Cisjordania por parte de Israel.

Los manifestantes se han reunido en la plaza Rabin para criticar esta intención y han portado carteles en los que se podían leer frases como "Las vidas de los palestinos importan" o "No hagas que el Apartheid vuelva a ser grande otra vez".

Los organizadores han cifrado el número de participantes en las protestas en miles, aunque la Policía israelí aún no ha dado una cifra oficial.

Entre los oradores que han participado en estas protestas se encuentra el senador estadounidense Bernie Sanders, que se ha dirigido a la multitud de manera online.

"En estos días tan difíciles... nunca ha sido más importante la unión por la justicia y luchar por el futuro que todos nosotros nos merecemos", ha sostenido Sanders, según ha informado el diario Haaretz. El senador estadounidense ha insistido en la importancia de "construir un futuro pacífico para cada palestino y cada israelí".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que plantearía a principios de julio la anexión de varias zonas de Cisjordania, incluido en valle del Jordán, amparándose en el 'acuerdo del siglo', la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Estos planes por parte del Ejecutivo israelí llevaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a anunciar el 19 de mayo el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.