Publicado 12/01/2024 17:36

O.Próximo.- La OTAN justifica los bombardeos "defensivos" de EEUU y Reino Unido contra los hutíes en Yemen

January 11, 2024, Sanaa, Sanaa, Yemen: Newly recruited Houthi fighters hold up a weapons and chanting slogans in a ceremony at the end of their training in Sanaa, Yemen..The head of Yemen's Houthi movement, Abdul-Malik al-Houthi, has cautioned the United
January 11, 2024, Sanaa, Sanaa, Yemen: Newly recruited Houthi fighters hold up a weapons and chanting slogans in a ceremony at the end of their training in Sanaa, Yemen..The head of Yemen's Houthi movement, Abdul-Malik al-Houthi, has cautioned the United - Osamah Yahya / Zuma Press / Contactophoto

Subraya que responde a la ofensiva de meses de los hutíes, que atribuye a Irán

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha justificado este viernes los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos de la milicia hutí en Yemen, asegurando que buscan preservar la navegación internacional en el mar Rojo y responden a los reiterados ataques hutíes contra cargueros en la zona.

"Estos ataques eran defensivos y estaban diseñados para preservar la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo", ha señalado el portavoz en funciones de la OTAN, Dylan White, en declaraciones recogidas por Europa Press. La acción liderada por Washington y Londres ha contado con el respaldo de otros aliados como Canadá, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

En este sentido, la alianza militar pone el foco sobre los ataques hutíes de las ultimas semanas contra objetivos marítimos en una de las rutas más relevantes para el comercio mundial. "Los ataques de los hutíes deben terminar. Irán apoya, suministra y equipa a las fuerzas hutíes, por tanto, tiene una responsabilidad especial a la hora de controlar a sus socios", ha subrayado el portavoz de la OTAN.

La Alianza Atlántica subraya que las últimas semanas se han vivido decenas de ataques de los rebeldes yemeníes contra la navegación comercial que "constituyen una amenaza directa a la seguridad marítima y al comercio internacional", afirmando que la comunidad internacional ya había avisado a la milicia chii de las consecuencias si no cesaba los ataques en el mar Rojo, incluyendo la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades de Estados Unidos han explicado que han usado "municiones guiadas de precisión" para "destruir los objetivos y minimizar los daños colaterales", después de que los hutíes hayan denunciado la muerte de cinco de sus miembros. Por su parte, la milicia yemení enmarca sus ataques a buques extranjeros que transitan por el golfo de Adén en la respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.