Publicado 29/01/2020 17:38

O.Próximo.- Pakistán recalca que un acuerdo de paz debe derivar en un Estado de Palestina en las fronteras de 1967

O.Próximo.- Pakistán recalca que un acuerdo de paz debe derivar en un Estado de
O.Próximo.- Pakistán recalca que un acuerdo de paz debe derivar en un Estado de - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha recalcado este miércoles que cualquier acuerdo de paz para el conflicto palestino-israelí debe derivar en la creación de un Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

"Pakistán ha defendido de forma consistente la solución de los dos estados, tal y como recogen las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General (de Naciones Unidas)", ha dicho el Ministerio de Exteriores paquistaní, en respuesta a la propuesta de paz formulada por Estados Unidos.

En su comunicado, ha manifestado que Islamabad "sigue apoyando una solución justa y duradera al asunto palestino, a través del diálogo y las negociaciones, que lleve a la materialización de los derechos legítimos de los palestinos, incluido el de autodeterminación".

"Renovamos nuestro llamamiento al establecimiento de un Estado de Palestina viable, independiente y adyacente, según los parámetros acordados internacionalmente, en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital", ha remachado.

El llamado 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu ha destacado este miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.