Publicado 14/03/2019 23:03

O.Próximo.- Palestina acusa a EEUU de intentar "encubrir" la ocupación israelí en su último informe sobre DDHH

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Palestina han acusado este jueves al Gobierno de Estados Unidos de intentar "encubrir" la ocupación israelí, después de que el Informe sobre Derechos Humanos publicara por Washington omitiera la palabra "ocupado" en sus referencias a Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán.

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha señalado que el informe "deja muy claro que la Administración (de Donald) Trump dirige a todas las ramas del Gobierno para encubrir la ocupación israelí y sus generalizadas violaciones de los Derechos Humanos".

"El 'informe' descontextualiza además la realidad al omitir el inevitable hecho de la ocupación israelí de Palestina, reflejando la obsesión de esta Administración en una versión alternativa y falaz de la realidad y la legalidad", ha sostenido en su comunicado.

Asimismo, ha criticado duramente que el informe haga referencia a los palestinos como "residentes", lo que ha descrito como "moral y políticamente reprensible", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"La intención de esta publicación está clara. Es exonerar a Israel de sus indiscutibles violaciones de los Derechos Humanos al tiempo que se intentan presentar las políticas y actitudes racistas del Gobierno de Israel como benignas, a pesar de que niegan la humanidad, nacionalidad y narrativa de los palestinos", ha argumentado.

En este sentido, ha resaltado que "en su ferviente búsqueda de justificación y normalización de la agenda derechista en Israel, la Administración Trump ha convertido en una burla el 'informe' sobre Derechos Humanos y ha reafirmado su complicidad en la promoción y apoyo de las violaciones de los Derechos Humanos contra el pueblo palestino".

Ashrawi ha reiterado que "negar los hechos no altera la realidad ni cambia las obligaciones legales y morales de los estados bajo el Derecho Internacional a la hora de respetar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos".

Por último, ha criticado al Gobierno de Trump por "no escatimar esfuerzos para refirmar su papel desestabilizador y agenda hostil en la región, en colusión con Israel", antes de manifestar que Palestina "seguirá actuando con sus socios que comparten sus valores y compromiso con el Derecho Internacional y la paz a partir del respeto, la dignidad y la justicia".