Publicado 16/03/2020 19:56

O.Próximo.- Palestina se reafirma ante el TPI como único "soberano" sobre los territorios ocupados en 1967

O.Próximo.- Palestina se reafirma ante el TPI como único "soberano" sobre los te
O.Próximo.- Palestina se reafirma ante el TPI como único "soberano" sobre los te - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno palestino ha remitido este lunes un informe al Tribunal Penal Internacional (TPI) en el que se reafirma como única autoridad soberana sobre los territorios ocupados por Israel en 1967, es decir, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la Franja de Gaza.

La Fiscalía del TPI había solicitado en enero información sobre la jurisdicción territorial del Estado de Palestina para poder así concretar las denuncias por crímenes de guerra que se han presentado al respecto contra Israel en este tribunal.

"El Estado de Palestina declara que es el único soberano sobre el territorio del Estado de Palestina, ocupado en 1967 y que incluye Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la Franja de Gaza, lo cual reconoce también la comunidad internacional", ha explicado el Gobierno palestino en su respuesta, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA.

En ese sentido, insta al TPI a "impartir justicia ante los más graves crímenes" y destaca la opinión remitida al tribunal por juristas, catedráticos y organizaciones de Derechos Humanos "reafirmando que el Tribunal tiene jurisdicción sobre el territorio del Estado de Palestina". Menciona en particular a la Liga de Estados Árabes y a la Organización para la Cooperación Islámica.

"Denegar la jurisdicción territorial sobre el territorio de Palestina en su integridad sería una contradicción con el objeto y propósito mismo del tribunal de poner fin a la impunidad y que los responsables rindan cuentas por sus crímenes", ha argumentado.

El conflicto palestino-israelí "es la prueba definitiva de la imparcialidad del tribunal y de la universalidad de la justicia", según el Gobierno israelí, que reitera su compromiso con sus obligaciones como firmante del Estatuto de Roma, fundamento del TPI.

Unos 14 actores han presentado su respuesta ante el TPI hasta el lunes, tanto a favor de los israelíes como de los palestinos, y se espera que haya más informes. Entre ellos estarán los de República Checa o Austria, afines a Israel, y los de algunos expertos como William Schabas y Richard Falk, afines a los palestinos.

El pasado 20 de diciembre la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ya dictaminó que Palestina es un Estado y que había indicios suficientes de crímenes de guerra perpetrados tanto por Israel como por el grupo armado palestino Hamás.