Publicado 30/12/2019 14:34

O.Próximo.- Palestina tilda de "piratería" la decisión de Israel de retener 40 millones de euros en impuestos de la AP

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades palestinas han tildado este lunes de "piratería" la decisión de Israel de retener 149 millones de shekels (unos 40 millones de euros) que corresponden a los impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Palestina en represalia por los pagos a familias de milicianos.

El Ministerio de Exteriores palestino ha recalcado que la decisión "es un intento de estigmatizar al pueblo palestino como terroristas", además de "un acto de piratería" y "terrorismo de Estado organizado".

Así, ha indicado que "robar más fondos al pueblo palestino recae en el marco de la guerra económica sistemática llevada a cabo por la ocupación israelí contra el pueblo palestino".

El Ministerio ha manifestado además que la decisión "es un intento desesperado de alterar la estabilidad interna y la fábrica social", tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

La cifra es el resultado de una estimación del Ministerio de Defensa israelí sobre los pagos a familias de palestinos muertos o heridos en incidentes violentos en 2018 y se suman a los 500 millones de shekels (129 millones de euros) ya retenidos en el último año, según el diario 'The Times of Israel'.

Además, fuentes del Gobierno israelí han explicado que comenzarán a calcular la retención correspondiente a los pagos realizados por la Autoridad Palestina en 2019.

En julio de 2018 el Parlamento israelí aprobó una ley que permite retener el equivalente a los pagos hechos por la Autoridad Palestina a las familias de presuntos terroristas muertos. En 2019 solo se había aplicado parcialmente, un gesto muy criticado por la derecha israelí.

Tras las primeras retenciones la Autoridad Palestina decidió no aceptar los pagos israelíes en protesta porque considera que no están íntegros, pero en octubre accedió a recibir estas transferencias sin la parte retenida. La nueva decisión podría provocar un nuevo enfrentamiento.

Israel reprocha a las autoridades palestinas que el conocido como Fondo de Mártires fomenta la violencia, pero Ramala defiende que es una fórmula para cubrir las necesidades de las familias afectadas por el conflicto.