O.Próximo.- Los palestinos hacen huelga general en Gaza para protestar por el plan de paz de EEUU

Publicado 29/01/2020 14:32:38CET
O.Próximo.- Los palestinos hacen huelga general en Gaza para protestar por el pl
O.Próximo.- Los palestinos hacen huelga general en Gaza para protestar por el pl - Ashraf Amra

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los palestinos de la Franja de Gaza han secundado este miércoles una huelga general en señal de protesta contra el plan de paz para Oriente Próximo ideado por el presidente estadounidense, Donald Trump, conocido como 'el acuerdo del siglo', según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

De acuerdo con WAFA, los comercios, los edificios gubernamentales y los centros académicos no han abierto sus puertas, por lo que el territorio palestino ha quedado prácticamente paralizado.

La huelga general fue convocada a última hora del martes por el Comité de las Facciones Nacionales e Islámicas en Gaza contra 'el acuerdo del siglo'. El mismo martes, miles de palestinos marcharon hacia la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Ciudad de Gaza.

También hubo protestas en las localidades gazacíes de Rafá y Bureij. Los manifestantes quemaron imágenes de Trump y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y llevaban pancartas en las que podía leerse: "Palestina no está en venta".

La huelga general también se ha seguido en buena medida en los campamentos palestinos de Líbano, que acoge a unos 600.000 refugiados palestinos. El plan de paz contempla, entre otras cuestiones, que los palestinos que huyeron con la creación del Estado de Israel obtengan la nacionalidad de los países de acogida, negando así el derecho al retorno.

Este miércoles ha tenido lugar una protesta en el valle del Jordán, un territorio que el plan de paz deja en manos israelíes. Las fueras israelíes han atacado con porras, bombas aturdidoras y gases lacrimógenos dejando al menos once heridos, según WAFA.

'El acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

Contador