Publicado 14/03/2021 15:26

O.Próximo.- Los palestinos repudian la apertura de la sede diplomática checa en Jerusalén

Archivo - 20 February 2019, ---, Jerusalem: Czech Prime Minister Andrej Babis (C) visits Yad Vashem, Israel's official memorial to the victims of the Holocaust. Photo: Eli?ka Naegele/CTK/dpa
Archivo - 20 February 2019, ---, Jerusalem: Czech Prime Minister Andrej Babis (C) visits Yad Vashem, Israel's official memorial to the victims of the Holocaust. Photo: Eli?ka Naegele/CTK/dpa - Eli?ka Naegele/CTK/dpa - Archivo

Kosovo anuncia en las últimas horas la apertura de su Embajada en la ciudad

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno palestino y la Liga Árabe han repudiado la reciente apertura de una misión diplomática de República Checa en Jerusalén al entender la medida como "una flagrante violación del derecho internacional", mientras que la autoproclamada República de Kosovo también ha anunciado en las últimas horas la apertura de su Embajada en la misma ciudad.

Israel capturó Jerusalén Este de manos de Jordania en la guerra de 1967 y luego extendió la soberanía sobre ella en una medida nunca reconocida por la mayoría de la comunidad internacional. Considera a toda la ciudad su capital, mientras que los palestinos reclaman Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

Así pues, la apertura de la misión checa es "es un ataque flagrante contra el pueblo palestino y sus derechos, y una violación flagrante del derecho internacional que dañará las perspectivas de paz", ha lamentado el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Wafa.

También Turquía se ha sumado a las quejas sobre la apertura de esta legación, el pasado 11 de marzo, en una ceremonia de inauguración a la que asistieron el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

Desde El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha avisado que "el estatus legal de Jerusalén se verá afectado por la decisión de un país u otro de abrir oficinas de representación". "Jerusalén Este es una tierra ocupada bajo el derecho internacional", ha agregado Gheit, a pesar de que la misión diplomática se encuentra en el lado occidental de la ciudad.

En los últimos meses, varios países - Malaui, República Dominicana, Serbia y la propia Kosovo - han manifestado su intención de abrir embajadas en Jerusalén. Hasta el momento solo dos embajadas operan en la ciudad: las de Estados Unidos y Guatemala.

Precisamente Kosovo se ha incorporado a ese grupo en las últimas horas. "El Ministerio de Relaciones Exteriores y Diáspora anuncia que la Embajada de Kosovo en el Estado de Israel, con sede en Jerusalén, ha sido abierta oficialmente", según el comunicado de la cartera, recogido por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

La Unión Europea ya había lamentado este martes la decisión de Kosovo de abrir su embajada en la ciudad de Jerusalén y ha avisado de que este paso significa alejarse de la política exterior de la UE, que reconoce Tel Aviv como capital israelí y sede de todas las delegaciones diplomáticas.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha criticado el anuncio de las autoridades kosovares, asegurando que diverge de la política común de la UE y por lo tanto daña su perspectiva europea.

"Kosovo ha identificado su integración en la UE como una prioridad y se espera que actúe en línea con este compromiso (...) no pedimos a Kosovo que haga o deje de hacer cosas, solo decimos que si su aspiración es unirse a la UE, debe cumplir con los criterios", ha asegurado el portavoz de Exteriores al ser preguntado por las consecuencias de la decisión de Pristina.