Publicado 13/05/2020 00:19

O.Próximo.-El Parlamento de Irán aprueba una moción que obligaría el Gobierno a actuar ante "medidas hostiles" de Israel

O.Próximo.-El Parlamento de Irán aprueba una moción que obligaría el Gobierno a
O.Próximo.-El Parlamento de Irán aprueba una moción que obligaría el Gobierno a - -/ICANA /dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irán ha dado luz verde este martes una moción que, en caso de ser ratificada como ley, obligaría al Gobierno a adoptar ciertas acciones ante lo que describe como "medidas hostiles" por parte de Israel.

El proyecto ha sido aprobado por unanimidad en el Parlamento, tras lo que varios parlamentarios han coreado 'Abajo Israel' en el hemiciclo, según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr.

El presidente del Parlamento, Alí Lariyani, ha reclamado a la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior que aborde el proyecto lo antes posible para poder someterlo a votación a principios de la semana que viene.

El mismo contiene catorce artículos, uno de los cuales contempla que "el territorio histórico de Palestina pertenece al pueblo palestino", mientras que obliga al Ejecutivo a sancionar a instituciones vinculadas con Israel.

Así, prohíbe además el uso de banderas israelíes, símbolos o signos con "propósitos de propaganda", así como la ayuda financiera por parte de iraníes al Estado de Israel, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por otra parte, prohíbe la cooperación a nivel comercial, militar, científica y cultural, además de la participación de deportistas iraníes en competiciones en las que participen también atletas israelíes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnuri, ha acusado a Israel de "intentar aprovechar" la pandemia de coronavirus para "dañar los intereses nacionales" de Irán, según la agencia IRNA.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses e Israel ha acusado a Irán de establecer bases en Siria con el objetivo de lanzar ataques contra el país.

El Ejército israelí ha ejecutado decenas de bombardeos en el país árabe contra supuestos objetivos de Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá para hacer frente a esta amenaza.