Publicado 17/05/2021 22:58

O.Próximo.- El Parlamento jordano pide por unanimidad la expulsión del embajador israelí

Manifestación propalestina en Amán, Jordania
Manifestación propalestina en Amán, Jordania - MOHAMMAD ABU GHOSH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Jordania ha aprobado este lunes por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a expulsar al embajador israelí de Amán y a convocar al embajador jordano en Tel Aviv ante la escalada de violencia en entre israelíes y palestinos.

Los diputados han expresado además su rechazo a la "agresión" israelí sobre la Franja de Gaza y los ataques contra palestinos en Jerusalén Este y el resto de Cisjordania.

En respuesta, el primer ministro, Bisher al Jasauné, ha prometido estudiar la moción. "Todos estamos en el mismo barco. Ningún país del mundo a apoyado más a Palestina que Jordania, sus líderes y su pueblo en su defensa de los derechos palestinos y la creación de un estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967", ha argumentado.

Este lunes, por octavo día consecutivo, miles de jordanos se han manifestado en Amán en solidaridad con los palestinos y para exigir la expulsión del embajador israelí, la anulación del acuerdo de paz entre Isarel y Jordania y la ruptura de las relaciones.

Jordania e Israel firmaron un acuerdo de paz en 1994 y, en estas más de dos décadas, las relaciones bilaterales han pasado por altibajos, fundamentalmente debido al conflicto palestino-israelí. Se estima que más de 6 de los 11 millones de habitantes de Jordania son palestinos o de origen palestino.