Publicado 01/05/2024 20:36

O.Próximo.- Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro - PRESIDENCIA COLOMBIA/JUAN DIEGO CANO - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que el país romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves en represalia por la ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 34.500 palestinos.

"El presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida (en alusión al primer ministro, Benjamin Netanyahu)", ha anunciado en el marco de un mítin celebrado en Bogotá con motivo del Día del Trabajador.

Petro ha resaltado que "si muere Palestina muere la humanidad". "Hoy la humanidad toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros", ha resaltado, agregando que no pueden volver "las épocas del genocidio", según ha recogido la Presidencia colombiana.

El mandatario colombiano ya amenazó con la ruptura de los lazos diplomáticos si Israel no acataba la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego "inmediato" durante el mes de Ramadán. Estados Unidos, que ejerció su derecho de veto en hasta tres ocasiones, dio 'luz verde' al texto el pasado 25 de marzo.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Petro de connivencia con "los asesinos" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla Gaza-- y sus "crímenes", asegurando que dicho "apoyo" es una "vergüenza para el pueblo colombiano".

Petro se ha mostrado muy activo desde el pasado 7 de octubre, cuando las milicias palestinas atacaron Israel, lo que se saldó con 1.200 muertos y 240 rehenes. De hecho, en enero el presidente colombiano planteó una comisión de paz para avanzar hacia un cese de las hostilidades e iniciar nuevas conversaciones para la liberación de los secuestrados que permanecen en Gaza.

Contador