Publicado 13/05/2020 16:38

O.Próximo.- Pompeo aboga por "progresos" en la aplicación del 'acuerdo del siglo' durante su visita a Israel

O.Próximo.- Pompeo aboga por "progresos" en la aplicación del 'acuerdo del siglo
O.Próximo.- Pompeo aboga por "progresos" en la aplicación del 'acuerdo del siglo - Kobi Gideon/GPO/dpa

No hace referencia directa a los planes de Israel para anexionar partes de Cisjordania

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha abogado este miércoles durante una visita a Israel por lograr "progresos" en la aplicación del conocido como 'acuerdo del siglo', si bien no ha hecho referencia directa a los planes del Gobierno israelí para anexionar partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Pompeo, quien ha sido recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha destacado que ambos "tendrán oportunidad de hablar sobre la 'Visión para la Paz'", el nombre oficial dado por Washington a su propuesta para un acuerdo, rechazada de forma frontal por las autoridades palestinas.

"Han pasado algunos meses desde el día en que usted (Netanyahu) vino a Washington cuando el presidente (estadounidense, Donald) Trump anunció la 'Visión para la Paz'", ha dicho Pompeo, quien ha incidido en que "queda trabajo por hacer" y en que "es necesario ver progresos en eso".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Pompeo ha manifestado además que "aún queda trabajo por hacer" a la hora de hacer frente a Irán y ha manifestado que Estados Unidos "la campaña para reducir los recursos de los ayatolás para causar daños en Israel y en todo el mundo ha dado frutos".

"Incluso durante este pandemia (de coronavirus), los iraníes (...) están usando recursos del régimen para fomentar el terror en todo el mundo, incluso cuando la población está pasándolo mal, lo que dice mucho sobre el alma de las personas que lideran ese país", ha remachado.

Por su parte, Netanyahu ha dado las gracias a Pompeo por su visita al país, que durará cerca de seis horas, y ha señalado que "es una muestra de la fortaleza de la alianza" entre ambos países y de "la fuerza del compromiso de Trump con el Estado de Israel".

El primer ministro ha resaltado que este jueves verá la luz el nuevo Gobierno de unidad pactado con el líder opositor, Benjamin Gantz, y ha apuntado que "es una oportunidad de promover la paz y la seguridad a raíz de los entendimientos alcanzados con Trump en la última visita a Washington", en referencia al 'acuerdo del siglo'.

'Bibi' ha criticado igualmente la "incesante agresión y terror por parte de Irán" y ha aplaudido la decisión de Washington de retirarse en 2018 del acuerdo nuclear de 2015, así como de reimponer sanciones contra Teherán y los "líderes del terror iraní".

"Quiero expresar mi agradecimiento por eso y discutir cómo podemos mantener la cooperación para combatir, hacer frente y hacer retroceder la agresión de Irán en Oriente Próximo, en Siria y en el resto de lugares", ha dicho.

Posteriormente, Pompeo se ha reunido con Gantz, con quien ha abordado "los esfuerzos para mitigar la pandemia de coronavirus y hacer frente al comportamiento desestabilizador de Irán", según ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una breve nota.

LOS PLANES DE ANEXIÓN

La visita de Pompeo tiene lugar en un momento de tensiones diplomáticas con las autoridades palestinas debido a los planes de Israel para anexionar partes de Cisjordania, algo para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió el viernes de que cancelará "inmediatamente" todos los acuerdos con Israel en caso de que siga adelante con sus planes, algo que ya hizo días antes el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La Autoridad Palestina afirmó a finales de abril que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro y Gantz.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha afirmado este mismo miércoles que cualquier decisión de anexión sería "un paso desastroso" que "matará todas las posibilidad de una paz justa".

En este sentido, ha manifestado durante una conversación con su homóloga española, Arancha González Laya, que una decisión así empujaría a la región al conflicto y acabaría con la solución basada en dos estados, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril que el plan del Gobierno de Israel para supondría "un nuevo crimen de guerra", tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.