Publicado 24/06/2020 19:04CET

O.Próximo.- Pompeo dice que la decisión de anexionar zonas de Cisjordania depende de Israel

O.Próximo.- Pompeo dice que la decisión de anexionar zonas de Cisjordania depend
O.Próximo.- Pompeo dice que la decisión de anexionar zonas de Cisjordania depend - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha señalado este miércoles que cualquier decisión sobre la anexión de zonas de Cisjordania es una que depende de Israel, en el marco de los planes del Gobierno de Israel y las críticas desde la comunidad internacional.

"Las decisiones sobre la extensión de la soberanía en otros lugares (de Cisjordania) son decisiones que deben adoptar los israelíes", ha dicho en rueda de prensa, antes de resaltar que Washington "está hablando con todos los países de la región para ver cómo gestionar el proceso" y lograr un acuerdo.

Así, ha destacado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado su deseo de que el conocido como 'acuerdo del siglo' "sea exitoso" y ha "lamentado" que la Autoridad Palestina mostrara su rechazo a la propuesta considerándola sesgada a favor de las autoridades israelíes.

"Lamento que la Autoridad Palestina haya rechazado participar en esto. Lo rechazaron de entrada. Les pedimos que se sentaran en la mesa de negociaciones a partir de la 'Visión de Paz' y han elegido no hacerlo", ha criticado Pompeo.

En este sentido, ha argumentado que las autoridades palestinas "han elegido amenazar" y romper los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad. "Eso no es bueno para el pueblo palestino. Es peligroso también para la gente que vive allí", ha argüido.

"Hemos pedido que israelíes y palestinos vengan a la mesa de negociaciones para encontrar una solución a este desafío, vigente desde hace décadas", ha puntualizado. "Sigo teniendo esperanza de que en las próximas semanas haya progresos reales para lograr esto", ha remachado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este mismo miércoles que su decisión de romper los acuerdos a raíz de los planes israelíes de anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, "no significa que no quiera la paz".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado durante la jornada al Gobierno de Israel que "abandone sus planes de anexión", antes de agregar que "de ser aplicada, la anexión supondría la más grave violación del Derecho Internacional".

Guterres, que ha destacado que el mundo se encuentra "en un momento de inflexión", ha argüido que la anexión "dañaría gravemente las perspectivas de la solución de dos estados y socavaría las posibilidades de reiniciar las negociaciones" de paz.

LOS PLANES DE ANEXIÓN

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado en varias ocasiones su voluntad de impulsar a partir de julio un proceso de anexión de zonas de Cisjordania, parte del acuerdo para un Gobierno de unidad con el líder opositor y actual ministro de Defensa, Benjamin Gantz.

Netanyahu afirmó la semana pasada que estos planes podrían ser aplicados "por etapas", al tiempo que incidió en que se trata de "una oportunidad histórica", a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', rechazado por la Autoridad Palestina.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Por su parte, Gantz afirmó el martes que podría apoyar los planes de Netanyahu y resaltó que Israel "no seguirá esperando a los palestinos" y "no estará de mierda hasta el cuello" como ellos.

"Los palestinos siguen rechazando el diálogo y permaneciendo de mierda hasta el cuello", manifestó, antes de agregar que si la Autoridad Palestina mantiene su rechazo a un diálogo fundamentado en el 'acuerdo del siglo' "habrá que avanzar sin ellos".

"No pondremos en peligro ningún tratado de paz --que Israel sólo ha firmado con Egipto y Jordania, críticos con el plan de anexión-- y llevaremos a cabo un proceso ordenado junto con el Ejército y el gabinete de seguridad", arguyó el ministro de Defensa, en aparente referencia a las críticas, especialmente desde Amán.