Publicado 18/03/2021 13:19

O.Próximo.- La Presidencia palestina acusa a Israel de "torpedear" los esfuerzos internacionales hacia la paz

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia palestina ha acusado este jueves a Israel de "torpedear" los esfuerzos internacionales destinados a lograr un acuerdo de paz y ha criticado la reciente decisión de demoler un centenar de viviendas en un barrio de Jerusalén Este.

"Las políticas israelíes de demolición de viviendas y las actividades en los asentamientos son acciones unilaterales destinadas a torpedear los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto palestino-israelí a través de decisiones de legitimidad internacional", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Nabil Abú Rudeina.

Así, ha pedido al Cuarteto para Oriente Próximo, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a Estados Unidos que "presionen al Gobierno israelí para que ponga fin a estas graves violaciones de todas las resoluciones internacionales y el Derecho Internacional", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó a principios de febrero que el llamamiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a favor de una conferencia internacional es "una oportunidad positiva" para hacer avanzar el proceso de paz en la región.

Abbas reclamó a Guterres en octubre de 2020 consultas "urgentes" para la convocatoria de una conferencia internacional de paz para volver a impulsar las conversaciones entre israelíes y palestinos, después de que varios países alcanzaran acuerdos con el Gobierno israelí para normalizar sus relaciones y tras rechazar el papel mediador de Estados Unidos debido a lo que considera un sesgo a favor de Israel.