Publicado 07/04/2021 11:31

O.Próximo.- La Presidencia palestina dice que Abbas se encuentra bien y volverá el jueves tras sus pruebas en Alemania

Archivo - El presidente palestino, Mahmud Abbas
Archivo - El presidente palestino, Mahmud Abbas - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia palestina ha asegurado este miércoles que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se encuentra bien y ha agregado que regresará el jueves a la ciudad cisjordana de Ramala, tras realizarse una serie de pruebas médicas en Alemania.

Así, ha indicado que el mandatario, de 85 años, ha concluido sus pruebas tras viajar el lunes desde Cisjordania a Jordania y desde allí a Alemania para realizarse unas "pruebas rutinarias" y reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Abbas ya viajó en 2019 a Berlín para ser sometido a tratamiento médico y las especulaciones sobre su salud han sido habituales en los medios palestinos durante los últimos años. El presidente palestino tiene un historial de problemas cardiacos y tuvo cáncer de próstata.

El presidente palestino se ha sometido a estas pruebas en un momento en el que los Territorios Palestinos Ocupados se preparan para la celebración de las primeras elecciones parlamentarias --el 22 de mayo--, presidenciales --el 31 de julio-- y al Consejo Nacional Palestino --el 31 de agosto-- desde 2006.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.