Publicado 25/10/2021 13:58

O.Próximo.- Presos de Hamás secundan la huelga de hambre de seis prisioneros palestinos bajo detención administrativa

Manifestación en Gaza en apoyo de los seis presos palestinos en huelga de hambre
Manifestación en Gaza en apoyo de los seis presos palestinos en huelga de hambre - MAHMOUD ISSA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este lunes que algunos de los integrantes que están presos en las cárceles de Israel iniciarán una huelga de hambre indefinida en solidaridad con seis ciudadanos palestinos bajo detención administrativa que iniciaron hace meses la misma medida de presión.

"Decenas de presos secundarán una huelga de hambre indefinida en apoyo a los seis presos palestinos que actualmente están en huelga de hambre en protesta por las detenciones administrativas", ha señalado Hamás a través de un comunicado leído en la cadena de televisión Al Aqsa.

"No podemos permanecer en silencio", ha señalado Hamás. Los seis presos que están en huelga de hambre, algunos de los cuales desde hace tres meses, protestan por la detención administrativa, una polémica legislación israelí que faculta a las autoridades mantener arrestado a quienes consideren palestinos sospechosos sin presentar cargo alguno.

Por el momento se desconoce cuántos miembros de Hamás secundarán la protesta ni cuando dará comienzo de manera oficial. El grupo ha pedido al resto de fuerzas, entre ellas a la Autoridad Palestina, que secunden estas y otras medidas de presión contra Israel en apoyo de los seis huelguistas.

El anuncio de Hamás tiene lugar dos días después de que un grupo de prisioneros afiliados a la Yihad Islámica Palestina anunciara el fin de una huelga de hambre que duró nueve días en protesta por las políticas israelíes hacia los detenidos, recuerda el diario 'Times of Israel'.

Desde que seis presos escaparan de una cárcel de máxima seguridad en el norte de Israel a principios de septiembre, las autoridades penitenciarias han aplicado una nueva serie de medidas con el fin de evitar otras posibles fugas, provocando las protestas de algunos de los reclusos por la intransigencia de las mismas.

Las autoridades israelíes a modo de represalia decidió separar los grupos de prisioneros de la Yihad Islámica del resto de reclusos, además de trasladar a algunos de ellos a otros centros penitenciarios y a aislar a otros. A su vez, los seis que lograron escapar, detenidos nuevamente posteriormente, fueron cada uno de ellos reubicados en otras prisiones.