Publicado 22/10/2021 11:15CET

O.Próximo.- Presos de Yihad Islámica suspenden su huelga de hambre tras un acuerdo con las autoridades de Israel

Archivo - Soldados de Israel bajo una tienda que cubre el túnel usado por seis presos palestinos para escapar de la prisión de máxima seguridad de Gilboa
Archivo - Soldados de Israel bajo una tienda que cubre el túnel usado por seis presos palestinos para escapar de la prisión de máxima seguridad de Gilboa - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Yihad Islámica ha anunciado este viernes que cientos de miembros del grupo encarcelados en Israel han suspendido este viernes su huelga de hambre, iniciada hace nueve días, tras un acuerdo con las autoridades penitenciarias israelíes sobre sus condiciones en prisión.

El portavoz de Yihad Islámica, Tariq Ezeldín, ha recalcado que "la victoria de los prisioneros en su huelga de hambre contra la administración de las prisiones de la ocupación es una victoria para todo el pueblo palestino", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Así, ha destacado que se trata de "un punto de inflexión" debido a que las autoridades israelíes han aceptado las "demandas" de los reos. "Supone romper la arrogancia de la ocupación a manos de los presos de Yihad Islámica", ha argumentado.

Los prisioneros del grupo, considerado un grupo terrorista por Israel, iniciaron su huelga de hambre el 13 de octubre para protestar contra las medidas punitivas impuestas en respuesta a la fuga de seis reos de una cárcel de máxima seguridad israelí en septiembre.

Las autoridades de Israel anunciaron a principios de octubre nuevos cargos contra los miembros de Yihad Islámica que se fugaron de Gilboa, posteriormente arrestados, y otros cinco reos acusados de darles ayuda para su plan de fuga de la citada cárcel de máxima seguridad.

Según el Shin Bet, todos ellos habrían contado con ayuda desde el exterior y habrían coordinado la huida mediante un teléfono móvil oculto. Las fuerzas de seguridad detuvieron además a dos palestinos por supuestamente darles ayuda para esconderse durante su fuga.