Publicado 28/05/2024 10:26

O.Próximo.- El primer ministro de Irlanda emplaza a otros países a sumarse al "histórico" reconocimiento de Palestina

22 May 2024, Ireland, Dublin: Irish prime minister Simon Harris speaks to the media during a press conference outside the Government Buildings, as the Republic of Ireland recognised the state of Palestine. Photo: Damien Storan/PA Wire/dpa
22 May 2024, Ireland, Dublin: Irish prime minister Simon Harris speaks to the media during a press conference outside the Government Buildings, as the Republic of Ireland recognised the state of Palestine. Photo: Damien Storan/PA Wire/dpa - Damien Storan/PA Wire/dpa

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha descrito el reconocimiento del Estado de Palestina de este martes como "un movimiento histórico" y ha emplazado a otros países a dar también este paso, que Irlanda ha coordinado con España y Noruega.

A su llegada al Consejo de Ministros en el que Irlanda formalizará este reconocimiento, Harris ha apuntado que "muchos" gobiernos están ya planteándose una iniciativa similar. "Hoy les urjo a que lo hagan", ha explicado, en aras de "crear una tendencia hacia la paz y el cese de la violencia" en Oriente Próximo.

Harris ha admitido que Irlanda no tiene la misma capacidad de influencia sobre Israel que Estados Unidos, su principal aliado, pero ha llamado a hacer un frente común dentro de la UE, informa la cadena RTE. Europa, ha añadido, "podría estar haciendo muchísimo más" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a ejercer "la máxima presión" para lograr ese alto el fuego y ha planteado la posibilidad de revisar el acuerdo de asociación entre la UE e Israel, un día después de que el Gobierno israelí fuese convocado por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza.

El reconocimiento de Palestina por parte de Irlanda implicará el pleno establecimiento de relaciones diplomáticas. Dublín dotará de estatus de Embajada a la actual oficina en Ramala (Cisjordania).

Contador