Publicado 19/11/2019 18:23

O.Próximo.- El primer ministro palestino denuncia el "sesgo" de EEUU a favor de las posturas "más extremas" en Israel

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha denunciado este martes el "sesgo" del Gobierno de Estados Unidos a favor de las posturas "más extremas" en Israel, después de que Washington anunciara el lunes que no considerará los asentamientos israelíes como violatorios del Derecho Internacional.

"Denunciamos y rechazamos el comunicado del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo", ha dicho, antes de agregar que este histórico cambio de postura "es una burla al Derecho Internacional y las resoluciones que criminalizan los asentamientos israelíes y prohíben a una potencia ocupante trasladar a su población civil a territorio ocupado".

Así, ha recalcado que este "sesgo" de la Administración que preside Donald Trump "le ciega a la hora de ver los principios más básicos de la ley y el consenso internacional", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Es un intento de apoyar a (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu en los últimos momentos de la competición por el cargo de primer ministro", ha señalado, en referencia a las conversaciones para formar un gobierno de coalición en Israel.

Shtayé ha reiterado que "los asentamientos israelíes niegan la libertad e independencia del Estado de Palestina" y ha reclamado a la comunidad internacional que "haga frente a este peligroso comunicado" por parte de Washington.

En este sentido, ha sostenido que la declaración de Pompeo "supone un golpe a más de 25 años de esfuerzos internacionales para lograr la paz". "Es crucial trasladar las declaraciones políticas a la acción sobre el terreno", ha zanjado.

Las palabras del primer ministro palestino han llegado un día después de que el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijera que este cambio de postura implica que Estados Unidos "se autoelimina como actor internacional responsable en la resolución de conflictos internacionales".

"Estados Unidos no aplica esta postura para otras regiones del mundo, por lo que supone un desafío directo al Derecho Internacional que busca socavar sus cimientos y reemplazarlo por la ley de la selva", afirmó Erekat, según la agencia de noticias palestina Maan.

Erekat destacó además que estas posturas generan un rechazo cada vez mayor en todo el mundo y también dentro de Estados Unidos por quienes aspiran a la seguridad, estabilidad y la paz mundial y defienden los "derechos nacionales" del pueblo palestino y la soberanía de un Estado con las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, indicó que el anuncio es "nulo" y condenó la medida, "contraria al Derecho Internacional".

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.