Publicado 10/03/2021 11:22

O.Próximo.- El primer ministro palestino pide a EEUU que actúe para poner freno al "virus de los asentamientos"

Archivo - El primer ministro de Palestina, Mohamad Shtayé
Archivo - El primer ministro de Palestina, Mohamad Shtayé - Prime Minister Office/APA Images / DPA - Archivo

Resalta que entregará información a la Fiscalía del TPI para "acelerar" sus investigaciones

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado a Estados Unidos que actúe para poner freno a la expansión del "virus de los asentamientos" en los territorios ocupados y ha resaltado que la Autoridad Palestina prestará su cooperación con las investigaciones por crímenes de guerra por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Además de hacer frente al mortal coronavirus, hacemos frente a un aumento del virus de los asentamientos, que intenta socavar los esfuerzos internacionales para preservar las posibilidades de establecer un Estado palestino", ha señalado Shtayé.

Así, ha indicado que "los asentamientos se han convertido en un asunto electoral" en Israel, de cara a las nuevas elecciones legislativas en el país, las cuartas en cerca de dos años, por lo que ha pedido a Washington que "convierta sus palabras en acciones" y trabaje para evitar la construcción en los asentamientos.

Shtayé ha aplaudido además la decisión de la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel y ha hecho hincapié en que se le entregará información para "acelerar" las pesquisas, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

La Fiscalía del TPI anunció el 3 de marzo la apertura de una investigación por los presuntos crímenes cometidos en los Territorios Palestinos Ocupados, después del visto bueno que dio la corte de La Haya a principios de febrero a posibles evaluaciones sobre la situación en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En el radio de acción de los investigadores también estarían las acciones cometidas por las milicias palestinas, especialmente el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que podrían ser señaladas junto a Israel en última instancia.

Las pesquisas, no obstante, ya no recaerán tanto en Bensouda como en su sucesor, el abogado británico Karim Khan, que asumirá el cargo de fiscal jefe del TPI a partir de mediados de junio. La decisión de la fiscalía del TPI, aplaudida desde la Autoridad Palestina, ha recibido críticas por parte de Israel y Estados Unidos.