Publicado 15/02/2020 18:03

O.Próximo.- El primer ministro palestino pide a España el reconocimiento para proteger "la solución de los dos estados"

O.Próximo.- El primer ministro palestino pide a España el reconocimiento para pr
O.Próximo.- El primer ministro palestino pide a España el reconocimiento para pr - MINISTERIO DE EXTERIORES

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtaye, ha pedido este sábado al Gobierno español que reconozca al Estado palestino "para preservar y proteger la solución de dos estados" frente al plan de paz diseñado por Estados Unidos.

Según un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias palestina WAFA, Shtaye ha solicitado el reconocimiento a la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en el marco de la Conferencia de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Múnich este fin de semana.

Así, el primer ministro ha solicitado a España "que rompa el 'statu quo' y reconozca el estado de Palestina para preservar y proteger la solución (de paz) de los dos estados, israelí y palestino, ante la erosión que suponen las intenciones de Israel de anexionarse todos los asentamientos en los territorios palestinos ocupados y una gran parte del valle del Jordán", siguiendo las líneas del plan estadounidense.

En este sentido, el primer ministro ha recordado que la Conferencia de Madrid sobre Oriente Próximo celebrada en 1991 "es un ejemplo sobre el cual construir".

"Queremos que una conferencia internacional similar a la conferencia de paz de Madrid sea liderada por el Cuarteto internacional para Oriente Próximo", ha declarado el primer ministro, en relación al grupo formado por formado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea, todo "sobre la base del derecho internacional y las resoluciones de la ONU como una alternativa real y seria a los planes unilaterales de Estados Unidos".

En su encuentro, el primer ministro palestino y la ministra de Exteriores también discutieron la introducción de una estrategia internacional y europea para resolver el conflicto y lograr una solución justa, integral y duradera al problema palestino de acuerdo con los términos de referencia internacionales y las resoluciones de la ONU.