Publicado 09/11/2020 16:43

O.Próximo.- El primer ministro palestino pide a Israel que elija entre los dos estados o "un crisol demográfico"

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha señalado este lunes que el Gobierno de Israel tiene que elegir entre aceptar la solución de dos estados o "convertirse en un crisol demográfico" ante el crecimiento de la población palestina.

"Es momento de que Israel elija entre la solución de dos estados o convertirse en un crisol demográfico", ha señalado, antes de incidir en que, por primera vez desde la creación de Israel en 1948, hay más palestinos que israelíes en los territorios de la Palestina histórica.

Así, ha pedido a los países europeos y al resto de la comunidad internacional que den pasos para romper el 'statu quo' y reconozcan al Estado de Palestina para forzar a Israel a poner fin a sus acciones en los asentamientos en Cisjordania.

"Es necesario que el mundo esté del lado de la libertad de nuestro pueblo, del fin de la ocupación y de que Israel pague el precio por su agresión continuada contra nuestro pueblo", ha manifestado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, el primer ministro palestino ha reiterado que "el Gobierno de ocupación israelí debe poner fin a sus planes coloniales y dejar de confiscar tierras palestinas para construir miles de unidades (de vivienda) en los asentamientos".

La Autoridad Palestina ha incrementado en las últimas semanas los llamamientos a la comunidad internacional para que impulse el reinicio de conversaciones directas con Israel de cara a un acuerdo de paz, incluida una conferencia internacional a principios de 2021.

Las autoridades palestinas han rechazado el papel mediador de Estados Unidos, especialmente a raíz de los acuerdos alcanzados por Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán para normalizar sus relaciones diplomáticas, los primeros países en hacerlo desde Jordania en 1994.

Asimismo, la Administración de Donald Trump ha reconocido Jerusalén como capital de Israel y ha propuesto el conocido como 'acuerdo del siglo' como base de las negociaciones, algo rechazado firmemente por la Autoridad Palestina, que reaccionó cortando los lazos de seguridad con Israel y Estados Unidos.