Publicado 23/05/2021 09:34

O.Próximo.- Reabre la Explanada de las Mezquitas a los visitantes judíos

18 May 2021, Israel, Jerusalem: Israeli security forces deploy during clashes between Israeli security forces and protesters at Damascus gate in Al Aqsa Mosque compound in Jerusalem's Old City. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
18 May 2021, Israel, Jerusalem: Israeli security forces deploy during clashes between Israeli security forces and protesters at Damascus gate in Al Aqsa Mosque compound in Jerusalem's Old City. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Explanada de las Mezquitas ha reabierto este domingo sus puertas a los visitantes judíos tras 20 días de cierre por los disturbios que sirvieron de detonante al cruce de bombardeos entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, suspendido desde el pasado viernes gracias a una declaración de alto el fuego.

Varios grupos de visitantes han podido acceder al lugar -- conocido como Monte del Templo por los judíos -- desde las 07.00 de esta mañana, siempre bajo escolta policial, según informa el diario 'Times of Israel'.

El Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo y hogar del tercer santuario más sagrado del Islam, la Mezquita de Al Aqsa. Israel capturó el Monte del Templo y la Ciudad Vieja de Jerusalén en la Guerra de 1967. Sin embargo, permitió que Jordania continuara manteniendo la autoridad religiosa en la cima del monte, que los judíos pueden visitar bajo numerosas restricciones.

El reciento está cerrado desde el Día de Jerusalén el 10 de mayo, cuando las autoridades tomaron la decisión de prohibir el acceso a los no musulmanes dada la espiral de tensiones en la ciudad por el desalojo forzado de varias familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

Después de once días de intercambio de bombardeos entre Israel y la Franja de Gaza, la ONU ha informado de que el último conflicto en Oriente Próximo se ha saldado con 242 palestinos muertos --23 niñas, 43 niños, 38 mujeres y 138 hombres-- así como doce israelíes muertos --cinco hombres, cinco mujeres y dos niños--, además de cerca de 2.000 heridos en la parte palestina y 710 en la israelí.