Publicado 02/08/2021 15:26

O.Próximo.- Reino Unido convoca al embajador de Irán para protestar contra el ataque contra un buque en Omán

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson - Peter Cziborra/PA Wire/dpa

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha convocado este lunes al embajador de Irán en Londres, Mohsen Baharvand, para denunciar el "ataque ilegal" perpetrado el 29 de julio contra un buque propiedad de una compañía encabezada por un empresario israelí frente a las costas de Omán, que se saldó con dos muertos.

El Ministerio de Exteriores británico ha indicado en un comunicado que Londres ha trasladado a Baharvand que Irán "debe cesar inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional".

Asimismo, ha subrayado que "los buques deben poder navegar libremente, en línea con el Derecho Internacional", horas después de que Irán advirtiera a Estados Unidos y Reino Unido contra la aplicación de cualquier tipo de medida contra Teherán y reiterara que no estuvo implicado en el suceso.

Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía han acusado de estar detrás del ataque contra el 'Mercer Street', que se saldó con la muerte de dos tripulantes --un británico y un rumano-- y que habría sido ejecutado con un dron, según la valoración preliminar del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.