Publicado 15/04/2024 16:27

O.Próximo.- Reino Unido niega haber recibido un aviso por parte de Irán sobre el ataque contra Israel

09 April 2024, United Kingdom, London: UK's Prime Minister Rishi Sunak attends a meeting with Rwanda's President Paul Kagame (not pictured) at 10 Downing Street. Photo: Alberto Pezzali/PA Wire/dpa
09 April 2024, United Kingdom, London: UK's Prime Minister Rishi Sunak attends a meeting with Rwanda's President Paul Kagame (not pictured) at 10 Downing Street. Photo: Alberto Pezzali/PA Wire/dpa - Alberto Pezzali/PA Wire/dpa

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha negado que Irán le informara con un plazo de antelación de 72 horas sobre el ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel en represalia por el bombardeo previo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Un portavoz del Gobierno ha rechazado este lunes estas afirmaciones por parte de Irán. "En términos más generales, condenamos en los términos más enérgicos posibles su ataque directo contra Israel", ha agregado, según el diario 'The Guardian'.

Esto se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, asegurara en la víspera que "unas 72 horas antes" del ataque informaron a "amigos y vecinos de la región", así como a Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores turco confirmó el domingo que actuó comoo intermediario para los mensajes entre Estados Unidos e Irán. "Antes del incidente nos reunimos con autoridades iraníes y estadounidenses y les pedimos moderación", señaló en un comunicado.

El Ejército de Israel informó de que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- comprendió el lanzamiento por parte de Teherán de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos.

Por su parte, Irán defendió que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de dos civiles y varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Contador