Publicado 02/06/2024 00:41

O.Próximo.- Reino Unido promete "inundar Gaza con mucha más ayuda" si Hamás acepta la propuesta de Biden para la Franja

01 June 2024, United Kingdom, North Yorkshire: UK Prime Minister Rishi Sunak launches the Conservative campaign bus at Redcar Racecourse in the in the North East of England while on the General Election campaign trail. Photo: Jonathan Brady/PA Wire/dpa
01 June 2024, United Kingdom, North Yorkshire: UK Prime Minister Rishi Sunak launches the Conservative campaign bus at Redcar Racecourse in the in the North East of England while on the General Election campaign trail. Photo: Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Jonathan Brady/PA Wire/dpa

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este domningo que su Gobierno podría "inundar Gaza con mucha más ayuda" si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acepta la propuesta presentada el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, para un alto el fuego en la Franja, un plan que ha calificado como "buena noticia".

"Espero que Hamás aproveche esta oportunidad para cerrar el acuerdo que está sobre la mesa, que garantizará que los rehenes puedan ser liberados y estar de vuelta con sus familias, que podamos inundar Gaza con mucha más ayuda de la que hemos estado recibiendo", ha declarado Sunak.

En un acto de campaña en el noreste de Inglaterra, el jefe del Ejecutivo británico y candidato de los Conservadores a las elecciones generales del próximo julio ha señalado que una pausa en los combates debería convertirse en una "paz sostenible y duradera, que es lo que todos queremos ver", según recoge la agencia alemana de noticias dpa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha respaldado la propuesta de un alto el fuego "permanente y sostenible", subrayando la necesidad de una "solución política a este problema de larga duración". "Eso es posible si todos ponemos de nuestra parte", ha agregado.

Además, Cameron ha asegurado que las partes tendrán que "cumplir una serie de condiciones". "Está claro que Gaza no puede ser gobernada por Hamás y que Israel necesita garantías de seguridad. Pero también está claro que tenemos que apoyar a la Autoridad Palestina y establecer los parámetros de lo que sería un Estado palestino", ha declarado el ministro en un vídeo publicado en la red social X.

El plan anunciado este viernes por Biden --cuya preparación el mandatario atribuyó a Israel-- consta de tres fases. La primera de ellas consiste en un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas de Gaza, la liberación parcial de rehenes, el retorno de civiles palestinos a sus hogares, y un aumento de la ayuda humanitaria.

La segunda fase consta de un fin permanente de las hostilidades, el intercambio de presos palestinos por rehenes supervivientes y la retirada total israelí de Gaza. La tercera y última etapa consistiría en el comienzo de la reconstrucción de Gaza y la entrega de los restos mortales de los rehenes fallecidos.

Contador