Publicado 31/12/2019 17:41

O.Próximo.-Un relator de la ONU aplaude la decisión de la Fiscalía del TPI de investigar crímenes de guerra en Palestina

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, ha afirmado este martes que la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de abrir una investigación formal por crímenes de guerra en territorio palestino supone "un paso adelante en la búsqueda de la rendición de cuentas".

"La rendición de cuentas ha estado, hasta ahora, en gran medida desaparecida en combate durante los 52 años de ocupación", ha indicado en un comunicado, en el que ha recalcado que "desde hace años, la comunidad internacional ha adoptado cientos de resoluciones a través de la ONU condenando diversas características de la arraigada ocupación del territorio palestino por parte de Israel".

En este sentido, Lynk ha resaltado que, pese a ello, "pocas veces ha combinado las críticas con las consecuencias para Israel", antes de agregar que "ahora, la posibilidad de la rendición de cuentas está por fin en el horizonte".

"En un mundo que proclama su devoción por los Derechos Humanos y el orden internacional fundamentado en normas, es vital que la comunidad internacional defienda la decisión de la fiscal jefe del TPI (Fatou Bensouda) para avanzar su investigación y lograr un fallo favorable de la Cámara de Antejuicio I sobre el asunto de la jurisdicción territorial".

El relator especial de la ONU ha argumentado que "el Derecho Internacional debe ser la base para buscar justicia para las víctimas de crímenes de guerra en este conflicto interminable, y la comunidad internacional debe apoyar de forma decidida las leyes e instituciones que ha creado y promovido".

De esta forma, ha hecho hincapié en que Bensouda también tiene entre sus objetivos investigar si miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos armados palestinos han cometido crímenes de guerra desde 2014.

"Si las pruebas recopiladas por la fiscal jefe del TPI le llevan a conclusiones contra estas organizaciones, sus esfuerzos deben ser apoyados", ha dicho, al tiempo que ha argüido que "el Estatuto de Roma debe ser aplicado de forma desapasionada".

Por último, ha indicado que "una justicia aplazada es una justicia negada" y ha subrayado que si las acusaciones prosperan, se deben apoyar los trabajos de Bensouda "para que muchas víctimas de este conflicto puedan esperar de forma razonable que la justicia podría prevalecer durante su vida".

LA DECISIÓN DE BENSOUDA

Bensouda anunció el 20 de diciembre la apertura de una investigación formal tras considerar que el examen preliminar que inició en 2018 a petición del Gobierno palestino cumple "todos los criterios" para ello.

La jurista gambiana afirmó que "hay una base razonable" para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde el 3 de junio de 2014.

"Los potenciales casos que surjan serían admisibles. No hay razones sustanciales para pensar que una investigación (formal) no serviría al interés de la Justicia", sostuvo en un comunicado.

No obstante, pidió a la Cámara de Antejuicio I que, "dadas las singulares y altamente controvertidas cuestiones fácticas y legales vinculadas a esta situación, concretamente en relación al territorio sobre el que se llevaría a cabo la investigación", determine el alcance de la jurisdicción territorial del TPI en este caso.

"En concreto, he solicitado confirmación de que el territorio sobre el que el TPI debe ejercer su jurisdicción (...) abarca Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y la Franja de Gaza", precisó, al tiempo que subrayó que es únicamente con el fin de que el TPI pueda hacer su trabajo.

Bensouda argumentó que esta cuestión debe resolverse antes de que la Fiscalía empiece la investigación formal, no una vez que haya concluido. "Se debe decidir ahora y lo más rápidamente posible en interés de las víctimas y de las comunidades afectadas", esgrimió.

"Si actuamos de manera abierta y transparente en la obtención de esta importante decisión, el proceso no solo ayudará a la Cámara de Antejuicio I en su determinación, sino que la dotará, así como a mi consecuente investigación, de una mayor claridad y reforzará su legitimidad", zanjó.