Publicado 22/03/2024 05:03

O.Próximo.- La relatora de la ONU para Palestina asevera que "la rendición de cuentas es más necesaria que nunca"

Archivo - La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese
Archivo - La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese - AAPIMAGE / DPA - Archivo

Albanese y las autoridades de Gaza critican un vídeo publicado por Al Yazira que muestra cómo un dron mata a cuatro palestinos desarmados

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha aseverado este viernes que "la rendición de cuentas es más necesaria que nunca" al contar con suficientes pruebas existentes sobre los crímenes llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

"La colosal cantidad de pruebas sobre los crímenes internacionales cometidos por Israel en Gaza en los últimos seis meses podría mantener a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ocupada durante las próximas cinco décadas, especialmente al ritmo actual de los procedimientos", ha señalado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Albanese ha realizado estas declaraciones citando imágenes obtenidas de forma exclusiva por la cadena de televisión Al Yazira --y tomadas por un dron israelí en febrero-- que muestran cómo un vehículo aéreo no tripulado mata deliberadamente a cuatro palestinos desarmados en Jan Yunis. El superviviente que intentaba escapar fue perseguido y atacado, acabando con su vida.

"ALCANCE DEL CRIMEN ATROZ"

La oficina de medios de la Franja de Gaza ha calificado estas imágenes de "atroces": "El Ejército de ocupación israelí practica asesinatos deliberados contra civiles desarmados de una manera brutal y en represalia que está fuera del alcance de la humanidad", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que este vídeo transmitido por el canal panárabe muestra "el alcance del crimen atroz cometido" por Israel "al matar brutalmente a civiles desarmados como parte de la guerra genocida que está librando" contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza, según reza un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Las autoridades gazatíes han expresado su "enérgica condena" por este crimen contra "cuatro jóvenes civiles, matándolos en represalia y convirtiéndolos en pedazos dispersos", y han responsabilizado del mismo tanto a Israel como a Estados Unidos y la comunidad internacional.

"También responsabilizamos a los países que suministras a la ocupación (Israel) con diversas armas responsables de los asesinatos contra civiles, niños y mujeres. Hacemos un llamamiento a todos los países del mundo a condenar el crimen de genocidio cometido por la ocupación con toda brutalidad y sadismo, en violación del Derecho Internacional", han agregado.

Israel inició una ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 32.000 personas, a las que se suman 431 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.