Publicado 11/03/2021 16:09

O.Próximo.- República Checa abre su primera sede diplomática en Jerusalén

Archivo - Vista panorámica de la Explanada de las Mezquitas y la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén.
Archivo - Vista panorámica de la Explanada de las Mezquitas y la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén. - PICTURE-ALLIANCE/ DPA / RAINER JENSEN - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

República Checa ha abierto este jueves su primera sede diplomática en Jerusalén, donde se alojará una misión diplomática que trabajará junto a la embajada de Tel Aviv, en un gesto enfocado a mejorar sus relaciones con Israel.

Israel considera Jerusalén su capital, pese a que la comunidad internacional la considera una ciudad internacional y no reconoce las aspiraciones israelíes, por lo que la inmensa mayoría de sedes diplomáticas se encuentran en Tel Aviv.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, ha agradecido al Gobierno checo "liderar el cambio en Europa hacia la ciudad de Jerusalén al completo y su conexión al estado de Israel", según recoge 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha asegurado que el país contará con una "misión diplomática completa" que gestionará una variedad de asuntos entre los que están las labores consulares, la cooperación económica o las relaciones políticas.

"Representa un nuevo hito en nuestra cooperación y prueba que vemos la importancia de esta gran ciudad", ha asegurado Babis durante la inauguración.

Los anuncios respecto a apertura de oficinas diplomáticas o embajadas en Jerusalén han empezado a aparecer desde que, en 2017, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) anunciara el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad.

El movimiento de República Checa es controvertido a nivel europeo, ya que la posición de la Unión Europea es la apuesta por la solución de los dos estados --Israel y Palestina-- en la que cada uno controla la parte oeste y este de la ciudad, por lo que considera a Jerusalén un territorio ocupado por Israel.

Por su parte, Israel incluyó a República Checa entre los países a los que el Gobierno donaría una cantidad simbólica de vacunas tras el éxito de su campaña de inmunización, sin embargo, esta donación no se ha materializado aún, ya que se le está buscando un encaje legal.