Publicado 23/02/2021 13:06

O.Próximo.- República Checa abrirá en Jerusalén una oficina de su Embajada en Israel

Cúpula de la Roca en Jerusalén
Cúpula de la Roca en Jerusalén - ABDALRAHMAN ALAMI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Checa ha anunciado la apertura en marzo de una oficina en Jerusalén de la Embajada que está situada en Tel Aviv, en un gesto con el que el país europeo quiere seguir estrechando lazos pese a la controversia que representa cualquier tipo de movimiento relacionado con la Ciudad Santa.

El ministro de Exteriores checo, Tomas Petricek, ya trasladó en diciembre a su homólogo israelí su compromiso para "reforzar la presencia" en Jerusalén, ciudad que, sin embargo, Praga sigue considerando capital futura de los dos Estados que deberían acordar Israel y Palestina.

Petricek ha confirmado la inminente apertura de una oficina de la Embajada --el 1 de marzo-- con vistas a desarrollar una alianza que considera "estratégica", según un comunicado de su oficina. Esta delegación servirá también de enlace con autoridades locales y se sumará al Consulado que ya tiene República Checa en Jerusalén.

El Gobierno checo confía en que este movimiento no lastre sus relaciones con la Autoridad Palestina, que ha criticado en el pasado medidas relativas a Jerusalén. En cualquier caso, el movimiento de República Checa no llega al nivel de otros países como Estados Unidos, que sí ha trasladado directamente el conjunto de la Embajada.