Publicado 28/02/2020 15:40

O.Próximo.- Residentes palestinos denuncian un ataque de colonos bajo protección militar contra la localidad de Huwara

O.Próximo.- Residentes palestinos denuncian un ataque de colonos bajo protección
O.Próximo.- Residentes palestinos denuncian un ataque de colonos bajo protección - Mosab Shawer

JERUSALÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de colonos israelíes han atacado esta pasada noche domicilios y comercios en la localidad palestina de Huwara, al sur de Nablús, en Cisjordania, durante una acción concertada en la que han contado con el respaldo del Ejército israelí, según denuncian testigos del ataque a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

De acuerdo con su testimonio, los colonos "abrieron fuego" contra los edificios de la ciudad y causaron importantes daños materiales, mientras que las fuerzas israelíes dispararon contra los residentes que intentaron enfrentarse a los israelíes. No se tiene constancia de heridos.

Hace tres días, las excavadoras israelíes comenzaron a arrasar la tierra que circundaba el control militar israelí que hay cerca de la ciudad para construir una intersección de uso exclusivo para los israelíes, y que implica la expropiación de los terrenos pertenecientes a otras seis localidades como Huwara, todas al sur de Nablús.

Aunque Israel ha asegurado a los residentes que podrán acceder a esta carretera, la ONG Paz Ahora asegura que esta obra está específicamente destinada a los aproximadamente 7.500 colonos en los asentamientos de Yitzhar, Itamar, Har Brakha y Elon Moreh. Las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre los incidentes de Hawara.

El Gobierno palestino recuerda que casi 850.000 colonos viven en los asentamientos en territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este tres veces más que los existentes en el momento de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, como también se han multiplicado el número de asentamientos ilegales en estos 27 años, de 144 a 515.