O.Próximo.- El rey de Jordania dice que el plan de Netanyahu para anexionar el valle del Jordán sería "desastroso"

Publicado 17/09/2019 17:17:38CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha afirmado este martes que el plan anunciado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la anexión del valle del Jordán sería "desastroso" para la solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

El monarca jordano ha indicado tras un encuentro en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que está "muy preocupado" por las declaraciones de Netanyahu y ha agregado que una decisión así afectaría "directamente" las relaciones bilaterales.

"Esto no ayuda a crear una atmósfera que anime a palestinos e israelíes a sentarse (a negociar)", ha manifestado, antes de resaltar que las palabras de Netanyahu son "desastrosas" para cualquier intento de avanzar hacia una solución política, según el portal jordano de noticias Ain News.

Por su parte, Merkel ha criticado los planes de Netanyahu y ha reiterado que Berlín respalda la solución de dos estados. "Las anexiones son siempre dañinas para un acuerdo de paz", ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. "No ayudan y por eso no estamos de acuerdo con estos anuncios", ha zanjado.

Netanyahu afirmó la semana pasada que pretende anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania y que se encuentra en la Cisjordania ocupada, si gana las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebran este mismo martes.

Así, prometió poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos israelíes en Cisjordania si es reelegido, al tiempo que aclaró que "un lugar al que se puede aplicar inmediatamente la soberanía israelí tras las elecciones es el Valle del Jordán".

Los sucesivos gobiernos israelíes han asegurado en todo momento que nunca renunciarán al control sobre el Valle del Jordán. El primer ministro agregó que, con un mandato claro en las urnas, Israel podrá "definir al fin sus fronteras permanentes, prometiendo que Judea y Samaria (Cisjordania) no se convierten en Gaza".

En esta línea, aseguró el lunes que pretende también anexionar los asentamientos judíos en la ciudad palestina de Hebrón, la más poblada en Cisjordania, en caso de imponerse en los comicios.