Publicado 24/09/2019 21:34

O.Próximo.- El rey de Jordania tilda de "tragedia moral global" la continuación de la ocupación de Palestina

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha tildado este martes de "tragedia moral global" que la ocupación israelí de los territorios palestinos siga vigente en la actualidad y ha recalcado que "nada puede arrebatar los derechos internacionales" de la población palestina.

"Ninguna ocupación, desplazamiento o acto de fuerza puede eliminar la historia, deseos o derechos de un pueblo, o cambiar el verdadero patrimonio y valores compartidos entre las tres fes monoteístas", ha sostenido.

"Nada puede arrebatar los derechos internacionales del pueblo palestino a la igualdad, la justicia y la autodeterminación", ha defendido el monarca jordano durante su comparecencia en la 74 Asmblea General de Naciones Unidas.

Así, ha destacado que "ninguna crisis ha hecho más daño global" que el conflicto entre israelíes y palestinos, al tiempo que ha recordado que "ninguna parte ha logrado la paz duradera de la que depende un futuro seguro".

"Es una ironía terrible que una tierra sagrada para tres fes, fes que comparten la orden de amar al vecino, sea un lugar de conflicto", ha manifestado, antes de destacar que "la segregación, el desplazamiento forzoso, la violencia y la desconfianza no tienen lugar en esta Tierra Santa".

Abdalá II ha resaltado la "obligación moral" de todos los países para "respetar la libertad religiosa y los Derechos Humanos" y ha incidido en la necesidad de buscar una solución "justa y duradera" al conflicto basada en la solución de los dos estados.

En este sentido, ha manifestado que esta es "la única solución". "¿Cuál es la alternativa? ¿Un Estado segregado, con leyes desiguales, dependiente de la fuerza, que traicione los valores más profundos de las personas buenas en ambas partes?", se ha preguntado.

"Esa es una fórmula para un conflicto duradero, no un camino a la estabilidad, la seguridad y la paz", ha advertido Abdalá II, quien ha resaltado que tiene "el deber especial de proteger los lugares santos islámicos y cristianos de Jerusalén".

El rey de Jordania advirtió el domingo de que las "medidas unilaterales" en el marco del conflicto palestino-israelí "socavarán" las perspectivas para un acuerdo de paz, al tiempo que reiteró su apoyo a la solución de los dos estados.