Publicado 13/05/2021 17:15

O.Próximo.- RSF denuncia la destrucción de las oficinas de más de 20 medios de comunicación en Gaza

13 May 2021, Palestinian Territories, Beit Lahia: People inspect a destroyed building on the northern Gaza Strip town of Beit Lahia after it was hit by an Israeli airstrike early in the morning, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violen
13 May 2021, Palestinian Territories, Beit Lahia: People inspect a destroyed building on the northern Gaza Strip town of Beit Lahia after it was hit by an Israeli airstrike early in the morning, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violen - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado la destrucción de las oficinas de más de 20 medios de comunicación en Gaza como consecuencia del conflicto entre Israel y las milicias palestinas de la Franja.

Asimismo, ha lamentado que se haya herido y detenido a periodistas palestinos en lo que ha calificado como un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel contra reporteros que "bajo ninguna circunstancia deben ser tratados como parte de las fuerzas armadas".

Así, RSF ha apuntado que al menos siete periodistas resultaron heridos el viernes por balas de goma disparadas por efectivos israelíes, y otros seis empleados de la agencia turca de noticias Anatolia se encuentran entre los afectados.

"Los periodistas palestinos, que ya estaban luchando por trabajar en las condiciones impuestas por las autoridades israelíes, están cada vez más en la primera línea cuando estalla la tensión", ha apuntado la jefa de la oficina de RSF en Oriente Próximo, Sabrina Bennoui, quien ha instado a las autoridades de Israel a que "desistan de este uso desproporcionado de la fuerza".

Por otro lado, RSF ha criticado que, tras el lanzamiento de cohetes de Hamás contra Jerusalén, los judíos respondiesen destruyendo la torre Al Jawhara, en el que se encontraban las oficinas de 14 medios de comunicación.

En la misma línea, este miércoles se ha registrado otro ataque, esta vez hacia la torre Al Shorouk, en Gaza, un edificio de 14 pisos que albergaba a otros siete medios de comunicación.

Israel ha respondido a estas acusaciones afirmando que en dichos lugares se encontraban "almacenes de armas de Hamás escondidos dentro de edificios civiles de Gaza".