Publicado 28/01/2020 23:41

O.Próximo.- Rusia dice que "analizará" el 'acuerdo del siglo' y recalca que quiere escuchar la opinión palestina

O.Próximo.- Rusia dice que "analizará" el 'acuerdo del siglo' y recalca que quie
O.Próximo.- Rusia dice que "analizará" el 'acuerdo del siglo' y recalca que quie - Shealah Craighead/White House/dp / DPA

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que "analizará" la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí y ha recalcado que quiere escuchar la posición de las autoridades palestinas sobre la misma.

"La analizaremos", ha dicho el enviado especial del Kremlin para Oriente Próximo y África, Mijail Bodganov, quien es además viceministro de Exteriores del país.

"Es importante escuchar la opinión de palestinos y árabes sobre ella", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Tass.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha descrito la propuesta como "la bofetada del siglo" y ha recalcado que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Abbas, que ha encabezado una reunión de emergencia en la que han participado representantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, ha destacado que Jerusalén y los derechos de los palestinos "no está en venta ni son negociables".

Así, ha sostenido que la estrategia palestina está fundamentada en la resistencia ante la ocupación y la búsqueda de la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había rechazado poco antes el 'acuerdo del siglo' propuesto por Estados Unidos y ha recalcado que debe respetarse el Derecho Internacional.

"Para lograr la paz hay que, ante todo, respetar y cumplir los principios fundamentales del Derecho Internacional", ha dicho el Departamento de Negociaciones de la OLP en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha denunciado que "el plan de Estados Unidos reconoce la colonización ilegal de Israel y su anexión de tierras ocupadas que pertenecen al Estado de Palestina".

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.